“La familia es el mejor espacio para comunicar la fe”: Juan Camilo Díaz

El 12 y 23 de octubre se llevó a cabo el Seminario La Fe en la Familia que contó con la participación de Ana Margarita Romero, directora del Instituto de la Familia, Juan Camilo Díaz, profesor de la misma institución,educadores, y Fernando Moreno, jefe de programación y e-learning de Arguments, una asociación española multidisciplinar dedicada a los recursos de catequesis en la que colaboran más de 150 voluntarios de todas las edades.

Fernando Moreno, jefe de Programación y e-learning de Arguments.

La idea de realizar el Seminario se dio en un encuentro internacional de pedagogía de la fe que hubo en Guadalajara, México, en 2016. Allí, algunos de los asistentes se percataron de que para que los padres asumieran la formación de sus hijos en la fe debían unir fuerzas. Es así como Iván Reyes, director de desarrollo humano de ASPAEN, explica que colegios, el Instituto de la familia, la Universidad de Navarra y Arguments decidieron promover este tipo de espacios de reflexión en torno a los retos que afrontan los padres de familia para formar a sus hijos en la fe, al respecto asegura que “Tenemos a los papás muy solos tratando de remar frente a una sociedad que nos les da las herramientas para avanzar en estos temas”.

Al Seminario de la Fe fueron convocados no solo educadores y directivos de Aspaen, sino también capellanes y padres de familia. Por su parte, Fernando Moreno, conferencista de Arguments, dijo que “la catequesis familiar es una manera de formar a los padres de manera que sean los primeros educadores de la fe de sus hijos, porque muchas veces las parroquias asumen una responsabilidad que en el fondo le corresponde especialmente a los progenitores porque ellos, con su testimonio, con su vida y su alegría transmiten el l mensaje”.

Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de la Familia y ponente del Seminario, explicó que la familia es el espacio ideal para comunicar la fe porque “el ejemplo vale más que mil palabras”. Del mismo modo, el profesor enfatizó en la importancia de comunicar los valores, la fe y la familia desde lo positivo y no desde lo negativo como tradicionalmente se hace. Lo anterior en aras de volver a captar la atención de los niños y jóvenes, pues son ellos los que transmitirán la fe a las próximas generaciones. En este sentido, frente a la hiperabundancia de información, el desafío principales comunicar la fe con transparencia y coherencia.

Ana Victoria Villa, directora del departamento de Familia del Preescolar Carrizales de Medellín, fue una de las asistentes quien expresó que “La fe es un tema que debemos afrontar con mucha naturalidad y alegría. El compromiso es grande. Me voy con mucha información y muchas expectativas para trabajar esto en la institución.” Asimismo, Olga Cortés, coordinadora de familia del Preescolar Yumanitos de la ciudad de Neiva manifestó que “Nosotros como educadores debemos enamorar a las familias de este tema para que ellos sean los primeros formadores de sus hijos”.