La familia: clave en la prevención del consumo de drogas.

1.439 personas de Colombia participaron en la encuesta mundial Global Drugs Survey 2018. El 66% aseguró haber consumido una sustancia ilegal en el último año. Esta es una situación que particularmente preocupa a los padres. Ángela Trujillo, doctora en Psicología Clínica y de la Salud, y profesora de la Facultad de Psicología, realizó una investigación sobre los retos y oportunidades en la prevención del consumo de drogas. Analizó los factores de riesgo y de protección en adolescentes frente a esta problemática. Al respecto, indica que no hay una sola razón para que un adolescente consuma psicoactivos; esta es una problemática multicausal que se debe abordar teniendo en cuenta diferentes situaciones.

“Que los jóvenes tengan oportunidades de involucrarse en la familia, el colegio y la comunidad, donde se les reconozca por participar, es un factor de protección”, asegura Trujillo. Aquí, el apego familiar cumple un papel fundamental: “El adolescente debe tener oportunidades para participar en las decisiones de la familia. Es fundamental que se sienta escuchado y cómodo compartiendo espacios en casa”.

Además, establecer una asociación con pares prosociales, habilidades sociales y la creencia en el orden moral, para distinguir entre el bien y el mal, son factores de protección que, en gran medida, se transmiten en el hogar por medio de prácticas parentales positivas, familias con estándares claros de conducta y límites establecidos.

Por otro lado, hay factores de riesgo a los que es preciso estar atento. Aida Casadiego, psicóloga y profesora del Instituto de La Familia, indica: “Los padres deberían estar enterados de si sus hijos presentan conductas de riesgo, debido a la vulnerabilidad emocional y psicológica en algún momento de sus vidas, como una ruptura afectiva, problemas académicos, separación de los padres o pérdida de un ser querido”. A continuación, Ángela Trujillo (at) y Aida Casadiego (ac) responden tres preguntas claves que los padres de familia deben formularse frente a esta situación:

1. ¿A qué edad es oportuno hablar con los hijos sobre el consumo se sustancias psicoactivas?

AT: depende, sobre todo teniendo en cuenta que en la zona Sabana Centro el promedio de edad de los jóvenes que empiezan a consumir está en los 13 años. Es importante hablarles sin mentiras y sin el tabú que hay detrás. Por ejemplo, pueden aprovecharse los espacios con la familia en que se vea algún programa de televisión o se escuche una historia al respecto. Empezar a decirles que no es solo negativo por ser ilegal, sino también por la importancia de cuidar el cuerpo y amarlo. Se trata de guiarlos para que comprendan por qué es bueno o malo.

2. ¿Cómo debe reaccionar un padre si se entera de que su hijo consume drogas?

AC: debe mantener la calma y entender que la familia tiene que contribuir con el 100% del compromiso para lograr buenos resultados en el proceso. No es adecuado alterarse ni perder el control, ya que esto puede generar efectos negativos como no buscar el apoyo de la familia o negar la situación. Es importante fortalecer el vínculo en ese momento y ayudar a descubrir los motivos del consumo. Estar abierto al diálogo es fundamental.

3. ¿Qué acciones debe emprender si se entera de que su hijo consume drogas?

AC: lo primero es buscar ayuda profesional en un centro especializado para detectar la gravedad del problema, aunque el consumo sea poco y el joven crea tener el control. En segundo lugar, hay que evitar la sobreprotección, puesto que puede caerse en la codependencia y esto no ayudará en el proceso. En tercer lugar, es importante reconocer las limitaciones como padres de familia. Si no sabemos poner límites o manejar las emociones, es primordial pedir ayuda. En cuarto lugar, es esencial no buscar culpables, dado que esto hace que las cosas sean más difíciles. Debemos tener en cuenta que las adicciones son algo serio; no justifiques el comportamiento de la persona adicta ni hagas afirmaciones como: “Pobrecito, está sufriendo”. Más bien, hazlo responsable de sus decisiones y no te dejes manipular por sus emociones. Las profesionales coinciden en que el apego y las buenas relaciones familiares son factores claves para prevenir el consumo de drogas de los hijos.