La atención a las familias colombianas es prioridad

La familia es el núcleo de la sociedad. La institución familiar es el primer escenario donde socializamos, donde nos quieren y donde nos desarrollamos como personas. En la medida en que nosotros, como seres humanos, cuidemos y procuremos tener familias saludables, poseeremos, en consecuencia, una sociedad saludable.

Sin embargo, son muchos los desafíos que encontramos en los hogares que, al no ser manejados correctamente, terminan generando problemas que se reflejan en el aumento de los divorcios, los conflictos familiares, la violencia intrafamiliar, el trabajo infantil, la desnutrición en los niños y adolescentes, el abandono de los adultos mayores, entre otros factores.

Ante este panorama, surge la preocupación de varios sectores; de allí la idea de establecer un ministerio centrado en la familia, que vele por su cuidado y protección. En este sentido, en el Congreso de la República se viene discutiendo su creación. Se ha invitado a este procesoal Instituto de La Familia de la Universidad, con el fin de que, desde una perspectiva académica e interdisciplinar, aporte las bases científicas para comprender la importancia de la familia, su rol social y sus dinámicas, y lo significativo que es cuidarla, protegerla y repararla, independientemente de la existencia o no de un ministerio.

Al respecto, Diana Muñoz, profesora del Instituto y abogada, afirma: “La relevancia de tener un organismo de la familia trasciende el hecho de la creación o no de un ministerio. Se trata de contar con una eficacia estatal en la ruta de atención para las familias colombianas, principalmente para aquellas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad, como las monoparentales, las que tienen personas con discapacidad, las que son muy numerosas, las que viven en condiciones económicas adversas o no tienen empleos, entre otras condiciones”.

Por su parte, Lina Acuña, jefe de Asesoría Familiar del Instituto, cuenta que parte de las sugerencias del Instituto secentran en el proyecto de ley, más allá de velar por el cumplimiento de las leyes que ya existen con respecto a la familia (el Código de la Infancia y la Adolescencia, el Código Penal, entre otros). La intención es implementar un mecanismo de prevención, preparación y formación que intervenga la institución familiar antes de que ocurran las emergencias.

Otro aporte del Instituto es la invitación a que el Estado y el sector privado tengan en cuenta la conciliación familia-trabajo, dado que uno de los principales problemas identificados en los hogares es la ausencia de los padres de familia en el proceso de crianza a causa de las exigencias laborales. Esta situación se reveló en la encuesta el Termómetro de La Familia 2019. Buscando una solución a este problema, se hace un llamado a las empresas para que dentro de sus políticas de responsabilidad social corporativa tengan como principio “dejar ser a la familia”.

Cabe resaltar que en el Estado se han tenido distintas iniciativas legislativas para crear este ministerio; sin embargo, ninguna ha prosperado: todas han sido archivadas. Sobre esto, el Instituto ha recalcado que solo el trabajo interinstitucional, la corresponsabilidad y la aplicación de las políticas públicas existentes y por existir permitirán que la familia mejore su papel como espacio de formación, desarrollo y promoción de las personas.