Así fue el III Congreso Internacional de la Familia Militar

El 22 y 23 de noviembre, en el Teatro Patria, se llevó a cabo el 3er Congres Internacional de la Familia Militar, coordinado por el Instituto de La Familia junto con el Ejército Nacional. Al evento asistieron más de trescientas cincuenta (350) personas y participaron conferencistas de países como España, Chile, Argentina, entre otros

El tema principal del evento fue la manera como las familias militares podían construirse y reconstruirse a pesar de la dura realidad que tiene que atravesar. Todas las conferencias giraron en torno al eslogan "Familias que construyen esperanza" abriendo un panorama para los asistentes, en su mayoría soldados del Ejército Nacional de la República de Colombia, para tener una vida familiar satisfactoria.

El evento abrió con unas palabras del Comandante del Ejército Nacional, el General Alberto José Mejía Forero y prosiguió con la destacada intervención de la Dra. Reyes Rite del Instituto para la Resiliencia y el Desarrollo Emocional de España en su conferencia "el norte de la familia militar: la felicidad". En la conferencia, la Dra. Reyes aportó luces sobre cómo vivir una vida auténtica y feliz, enseñando a manejar las emociones y reconociendo el sentido de cada una.

Luego, el Congreso continuó con la reconocida conferencia "La Ecología del Amor en las Relaciones Conyugales" del Dr. Cristián Conen, profesor investigador del Instituto de La Familia, en la que profundizó en la manera de alimentar y recuperar el amor conyugal, utilizando una metáfora de un barco navegando hacia la felicidad plena de la persona humana.

Al día siguiente, se inició con la conferencia "Soy tu hijo. Enséñame a volar" de Victoria Cabrera, coordinadora de investigación del Instituto de La Familia, en la que el tema principal fue cómo reconocer las diferentes etapas del crecimiento de los niños y jóvenes, para darle herramientas a los padres de familia sobre cómo manejarlos para que se desarrollen plenamente.

Luego del almuerzo, el profesor investigador y líder de comunicaciones del Instituto de La Familia, Juan Camilo Díaz Bohórquez, dio su conferencia "Desafíos de la familia interactiva" en la que se desarrolló el particular reto que presenta la tecnología para las familias y cómo manejarlas para proteger a los hijos de todos los riesgos que existen cuando se maneja mal.

Finalmente, después de un corto descanso, se llevó a cabo la conferencia "Construyendo el futuro de la familia militar" de la Dra. Carmina Gillmore de Chile en la que profundizó aún más en la dinámica típica de una familia pero particularmente una familia militar, dando consejos y herramientas para enfrentar cada situación.