¿Qué aprendemos de los niños?

La infancia es una etapa maravillosa. No hay pasado, no hay futuro; sólo un presente que se mira con inocencia e ilusión (Carla Montero)

Diana Rocío Moreno Hernández - profesora instituto de la Familia

En el año 1959, las Naciones Unidas aprobaron una Declaración de los Derechos del Niño. Varios años después Colombia ratificó La Convención en el año 1991.  Celebramos el día del Niño desde entonces. El Plan de acción de la Cumbre Mundial de1990 a favor de la Infancia, describió a los niños como el progreso de todas las naciones (UNICEF, 2018).

¿Por qué los niños son el progreso de los países? Los niños nos recuerdan que nos necesitamos unos a otros. Los adultos olvidan pedir ayuda, los niños la piden todo el tiempo. Los niños nos hacen ver el valor inmenso de saber que antes de atender y priorizar las cosas (dinero, poder), están las personas. Si tienes la fortuna de contar con un niño pequeño, como en mi caso, habrás escuchado algunos de las sabias palabras: “Mamá, yo soy más importante que el celular, guárdalo”; “mamá, me pongo triste si no pasamos tanto tiempo juntas”; “mamá quiero jugar contigo; “mamá tu eres mi mejor amiga, ¿cierto?”.

Los niños nos recuerdan ser y estar para el otro y el valor de ser auténticos, perder el miedo a equivocarnos y no darle tanta importancia a la crítica. Nos recuerdan que hubo un tiempo en el que éramos más nosotros y menos lo que creemos que los demás quieren que seamos.

¡Los niños son grandes maestros en cosas esenciales!  ¡Reservemos el tiempo que tendrán para enseñarnos! Agradezcamos que existen y nos dan la oportunidad de progresar en distintos ámbitos importantes de nuestra vida.

El mundo nos hace estar atentos a la economía, la política, el estatus. Nos especializamos en los comentarios de los candidatos a la Presidencia, en las expectativas del jefe, en los resultados propios y lo que espera la sociedad de nosotros, pero ¿quién se especializa en los sentimientos de nuestros hijos, nuestro esposo, esposa o padres? Hay un solo lugar donde somos irreemplazables, dónde nadie hará la tarea que no haremos: nuestro hogar.

En la Declaración de los Derechos del Niño se compilan 10 derechos fundamentales de los niños y adolescentes. En ellos intervienen, como garantes, los padres y el Estado principalmente. Algunos de éstos mencionan el derecho que tienen de recibir protección especial, comprensión y cariño.

Somos su voz, hacemos visible lo que nos dan, lo que necesitan y lo que le dan al mundo.  Gracias a los niños. Feliz día.

Referencias

UNICEF. (2018). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/convencion-derechos-ninos

Diana Rocío Moreno Hernández

Profesora Instituto de la Familia