Página principal

EL SECRETO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

Conocer las empresas familiares, identificar fortalezas y debilidades, y lograr que sobrevivan a varias generaciones siendo exitosas es la razón de ser del grupo de investigación Empresa familiar de la Universidad de La Sabana. Tema novedoso para un inquieto puñado de investigadores del INALDE.

El secreto para que las empresas familiares pasen de generación en generación y sean cada vez más exitosas puede estar en las conclusiones de los estudios que adelanta el grupo de investigación Empresa Familiar de la Universidad de La Sabana.

De cada cien empresas colombianas, solo cuatro sobreviven a la tercera generación, según resultado de una encuesta realizada por los investigadores a 200 líderes de compañías de familia en el país. En Colombia, según se lee en la introducción del artículo Empresas familiares multigeneracionales, uno de los productos del grupo, “el 68% de las empresas son familiares y generan un gran aporte al PIB del país”, mientras que en países desarrollados esta cifra asciende al 80%. Pero los miembros del grupo han empezado a confirmar lo que suponían, pero que no podían publicar por falta de bases de datos confiables: que en Colombia las empresas familiares son más del 90%.