Seminarios y conferencias

La infraestructura académica multidisciplinar del Instituto de la Familia es un elemento distintivo que garantiza el ofrecimiento de seminarios y conferencias que se adaptan a las necesidades de cada persona e institución. Para cada caso específico se diseñan programas académicos que pueden durar desde 2 hasta más de 8 horas de intensidad.

El Instituto utiliza metodologías variadas, dentro de las que se encuentran seminarios para padres de familia y educadores, sesiones magistrales, talleres y conferencias.

 


I. Matrimonio y Relaciones Familiares

Objetivo general: Analizar las relaciones familiares en los diferentes niveles para fortalecer la convivencia y sustentarla en la inteligencia y el amor.

Contenido:

  • Naturaleza de la familia.
  • Relaciones familiares.
  • Participación familiar.
  • Comunicación familiar.

II. Resolución de Conflictos Familiares

Objetivo general: Ofrecer al participante una aproximación al tema de los conflictos de la conyugalidad, los relacionados con la educación de los hijos haciendo énfasis en las consecuencias de éstos sobre el orden personal, familiar y social y así buscar estrategias inteligentes para solucionarlos.

Contenido:

  • Causas del conflicto.
  • Teoría sistémica del conflicto.
  • Conflictos conyugales y conflictos parentales.
  • La importancia del trabajo en equipo.
  • Comunicación efectiva.
  • Influencia del estrés en la resolución de conflictos.
  • Análisis de situaciones dolorosas en la vida familiar.

III. El Joven Universitario y su Familia

Objetivo general: Analizar, frente a la madurez del adolescente, los desafíos que exige la vida universitaria y la importancia del acompañamiento de sus padres.

Contenido:

  • El joven universitario y su familia
  • La persona y la familia en el mundo actual
  • Adolescencia: ¿Crisis de los hijos o de los padres?
  • Juventud, empezando a construir su futuro
  • Felicidad conyugal: el matrimonio, un camino a la realización personal.

IV. Adolescencia: ¿crisis de hijos o de padres?

Objetivo general: Conocer lo aparente y lo invisible de la etapa adolescente, para facilitar la orientación y convivencia.

Contenido:

  • Lo aparente y lo invisible de la etapa adolescente, ¿cómo convivir felizmente con un adolescente?.
  • La sexualidad, un tema para tomarlo en serio.
  • Cómo vacunar a un adolescente ante las presiones.

V. Juventud, empezando a construir su futuro

Objetivo general: Reconocer a los jóvenes como líderes forjadores de esperanza y brindar herramientas que faciliten la guía y consolidación de su proyecto de vida personal y profesional.

Contenido:

  • ¿Cómo son los jóvenes del siglo  XXI?
  • Juventud y proyecto de vida.
  • El mundo laboral, el dinero y poder.

VI. Autoestima como base de las relaciones interpersonales

Objetivo general: Profundizar en el significado de una sana autoestima, que favorezca el desarrollo de un proyecto de vida en el que se aprecie a los demás y note el trabajo diario en aras a la madurez.

Contenido:

  • ¿Cómo somos las personas? ¿Cómo funcionamos?
  • Introducción antropológica.
  • Diagnóstico del nivel de autoestima.
  • Significado y estructura de la autoestima.
  • Temperamento, personalidad y carácter y su relación con la autoestima.
  • La educación sentimental.
  • Proceso y desarrollo de la autoestima.
  • Una teoría fenomenológica de la autoestima.
  • La autoestima humilde Vs. a la orgullosa.
  • Pensamientos irracionales.
  • ¿Qué es una personalidad madura?.
  • La autoestima y la educación de la familia.

VII. Decídase a ejercer la autoridad: el liderazgo familiar

Objetivo general: Profundizar en el tema de la autoridad como elemento clave de la educación.

Contenido:

  • Autoridad, una ayuda necesaria: ¿qué? y ¿para qué?.
  • Manejo de la autoridad: límites y reglas.
  • Patrones de crianza, libertad, confianza y afectividad.
  • Incidencia de la autoridad en el desarrollo de la autoestima.
  • Pautas para el uso adecuado de la autoridad en cada etapa del desarrollo.

VIII. Asegurar familias fuertes, familias sanas y familias funcionales a nuestra sociedad

Objetivo general: Determinar lo permanente y lo cambiante en la familia, para fortalecer las funciones que le son propias

Contenido:

  • Persona, calidad de vida y felicidad.
  • La familia educadora: escuela de amor y escuela de humanismo.
  • Comunicación y relaciones interpersonales.
  • Lo permanente y lo cambiante en la familia a través del tiempo.
  • Familias fuertes y familias sanas.

IX. La crisis del hombre contemporáneo, una realidad

Objetivo general: Identificar cuáles son los obstáculos que encuentra el hombre actual en su desarrollo personal y familiar.

Contenido:

  • Papel del varón en la familia.
  • Educación familiar para la masculinidad.
  • Crisis de la masculinidad.
  • Incremento de mujeres cabeza de familia.
  • Liderazgo femenino.

Objetivo general: Rescatar las virtudes como un medio intencional para la educación.

Contenido:

  • Formación de hábitos y autonomía.
  • La educación de la voluntad y la libertad.
  • Virtudes propias de cada edad.
  • ¿Cómo hacerles atractivas las virtudes?.
  • Inteligencia emocional: una herramienta práctica en la educación.

Objetivo general: Identificar el aporte de la autoestima en el desempeño personal, escolar y social.

Contenido:

  • La felicidad de crecer con sana autoestima y habilidades sociales.
  • Autoestima, relaciones interpersonales e inteligencia emocional.
  • ¿Influye la autoestima en el éxito escolar?.
  • ¿Cómo fomentar una sana autoestima desde la familia y el colegio?.
  • Afectividad y sexualidad con base en la autoestima.

Objetivo general: Brindar elementos que permitan identificar y prevenir las amenazas que enfrenta el adolescente de hoy.

Contenido:

  • Los adolescentes del tercer milenio.
  • Descubrimiento de la afectividad y la sexualidad.
  • Adolescencia, una etapa de riesgo.
  • Enséñeles a manejar su libertad.
  • ¿Cómo comprender el mundo de los adolescentes?.