SEMINARIO PREPARACION PARA EL RETIRO LABORAL
OBJETIVO
Desarrollar nuevas competencias y habilidades que faciliten la adaptación a un nuevo rol familiar y profesional de las personas que se encuentran en proceso de retiro laboral, y facilitar el proceso de adaptación al cambio.
DIRIGIDO A
Personas en proceso de preparación para su retiro laboral
MÓDULOS
1 - Módulo Gestión del Cambio y Familia (5 horas)
1.1. Gestión del Cambio
Objetivo:
Abrir un espacio para que las personas que están involucradas en un proceso de cambio personal y laboral, dispongan de herramientas innovadoras que les permita ver y pensar su realidad de manera diferente a cómo la están abordando, mediante nuevas formas de relacionarse de manera empática, de afrontar las decisiones, de valorar las opciones y de integrar elementos no vistos en el proceso de cambio.
Contenido:
- Asimilación, adaptación y manejo del cambio.
- Cambio como oportunidad de crecimiento.
- Liderazgo personal.
- Actividades de sensibilización.
1.2. Familia
Objetivo:
Descubrir recursos personales y familiares que favorezcan el ajuste a los cambios propios del retiro laboral y promuevan una vida en bienestar, satisfacción y realización.
Contenido:
- Los cambios que implica el retiro laboral como un escenario de oportunidades y su impacto en la dinámica familiar
- Los recursos que el núcleo familiar brinda para hacer frente al retiro laboral
- nuevos retos y oportunidades que surgen a nivel personal, profesional y familiar tras el retiro laboral
- Como orientar recursos propios y del núcleo familiar al bienestar, satisfacción y realización personal.
- Como generar acciones cotidianas con miras al bienestar, la satisfacción y la realización personal a través del uso de herramientas para entender el cambio como escenario de crecimiento.
2- Módulo Finanzas Personales y Marketing personal (5 horas)
2.1 Finanzas Personales
Objetivo:
Brindar herramientas para optimizar el manejo y rentabilidad de los recursos financieros.
Contenido
- Autodiagnóstico sobre el manejo personal de las finanzas
- Presupuesto familiar
- Manejo del flujo de caja
- Beneficios de las buenas prácticas financieras y de la economía familiar
- Ejercicio individual sobre la reestructuración del manejo financiero
- Proyección / Gastos.
2.2 Marketing Personal
Contenido:
- Presentación personal
- Elaboración del Curriculum Vitae
- Búsqueda de empleo
- Manejo de la entrevista
3- Módulo Emprendimiento (5 horas)
Contenido:
- Idea de negocio
- Conformación de empresa
- Presentación de historias de vida y experiencias de suboficiales que han hecho empresa después de su retiro.
FECHA
Noviembre 18, 19, 20 y 21
SEDE
Por definir
HORA
07:00 a.m. a 12:00 m.
VALOR INVERSIÓN
$346.400
METODOLOGÍA
Ejercicios prácticos, discusiones, talleres de reflexión y juegos de roles.