SIMULACION CLINICA – CURSOS AVANZADO PARA PROFESORES

Justificación: 

Uno de los factores claves de la simulación clínica empleada como herramienta para fomentar la aplicación de los conocimientos y el aprendizaje a largo plazo, es la realización de un correcto debriefing, este representa un reto constante para profesores y directivos de las instituciones de salud, llevando los encuentros simulados a un nivel superior que permite la discusión y reflexión de las acciones y decisiones tomadas en un acto de simulación y que es posible aplicar en contextos reales.

Este espacio conocido como el momento de la reflexión y conversación sobre lo sucedido, esta lleno de elementos, características, roles y pautas que permiten hacer más potente un encuentro simulado y que a su vez ha dado lugar a investigaciones y desarrollo de proyectos que permiten la inclusión curricular y generar espacios de mayor visibilidad al quehacer docente en simulación.

Dada la importancia de los dos conceptos anteriores, se hace fundamental reflexionar sobre como la simulación clínica se ha ido incorporando a los currículos de pregrado y posgrado de las instituciones de educación superior a nivel internacional, este implica aspectos fundamentales como el cambio de la educación en salud, el mantenimiento de las competencias, los nuevos paradigmas en salud y educación y el error humano, entre otros.

OBJETIVO

Generar espacios de reflexión-aprendizaje basados en aprendizaje experiencial a través del uso de la simulación clínica, fortaleciendo la utilización de herramientas como el debriefing y la investigación, basados en estándares internacionales, para fomentar la adquisición de competencias, el aprendizaje a largo plazo y la inclusión curricular.

  • Aplicar el modelo pedagógico de aprendizaje experiencial en el contexto de simulación clínica dando soporte académico a la labor como profesor en este campo.
  • Reconocer los elementos claves del debriefing y su importancia en el aprendizaje.
  • Conducir un momento de debriefing empleando herramientas reconocidas a nivel internacional para su desarrollo y evaluación.
  • Generar ideas de investigación fundamentadas en aprendizaje experiencial basado en simulación clínica.
  • Identificar la simulación clínica como estrategia para fomentar el aprendizaje y la investigación interprofesional
  • Analizar las posibilidades de inclusión curricular como base en la propuesta de mejoras o desarrollos curriculares.

MÓDULOS

  • Aprendizaje experiencial y su relación con aprendizaje basado en simulación
  • Debriefing, características, elementos y buenas practicas
  • Herramientas para el Debriefing
  • Tipos de investigación y ejemplos en simulación
  • Integración curricular
  • Consideraciones éticas

Conferencistas:

Angélica Villarraga Nieto.

Margareth Alfonso.

Jaime Fernández S.

Diego Carrillo.

 

FECHA

Noviembre 29 y 30

SEDE

Universidad de La Sabana - Campus, Chía  (Hospital Simulado).

HORARIO

8:00 am - 5:00pm

VALOR INVERSIÓN

$1.050.000

Contacto:

Nadia Carolina Gutiérrez Arroyo
Teléfono: (+571) 8615555 ext. 54533
Correo electrónico:nadia.gutierrez@unisabana.edu.co