Programa en formación ejecutiva en Compliance

Justificación: 

El Compliance, término de origen anglosajón ahora de común aceptación en la mayoría de los países, trasciende por su origen específico el concepto de conformidad a derecho, para situarse en el desarrollo de esquemas de prevención efectivos de infracciones desde la conducta empresarial y que involucra por ello disciplinas propias del gobierno corporativo, la gestión de riesgos y la ética empresarial.

A pesar de la existencia de marcos de regulación supranacionales y locales existentes en los temas que aborda el Compliance, como la corrupción, el blanqueo de dinero, la competencia y la protección de datos, queda un margen amplío que las empresas deben abordar desde la autorregulación.

Surge así el desafío para las empresas que gira alrededor de una pregunta: ¿Cómo construir mecanismos de autorregulación para la prevención efectiva de eventos de riesgos relacionados con compliance?  

Objetivo general:

Revisar con expertos los marcos de regulación y estándares internacionales referidos a los temas principales que aborda el Compliance como la corrupción, el blanqueo de dinero, la competencia y la protección de datos.

Proponer desde un enfoque teórico y práctico elementos para la autorregulación enfocado a diversos sectores, y basados en elementos que nos brinda el gobierno corporativo, la gestión de riesgos y el entorno de control.

Módulos:

1. Antecedentes del Compliance en el ámbito anglosajón.

2. El Gobierno del Compliance Corporativo.

3. Ética de las empresas.

4. Cultura de Compliance:

5. Estructuración de Programas de Compliance.

6. Temas especializados del Compliance:

  • Anti - lavado de Activos.
  • Anti-Corrupción.

7. Prácticas Restrictivas de la Competencia.

8. Protección de Datos.

9. El enfoque a Riesgos.

10. Monitoreo: Auditoría y Control Interno.

11. La dimensión penal del Compliance.

12. Uso de la tecnología en el Compliance

Conferencistas:

Raquel Céspedes: Abogada Especializada en Derecho Comercial. Master en Gestión de Riesgos 2018. Certificada como Profesional en Riesgos y Cumplimiento. Certificada Avanzada en Anti-Lavado de Activos. Certificada en Global Reporting Iniciative (GRI). Graduada de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Ex -Miembro del Comité Regional Compliance y Comité Local del Grupo BASF en la gestión directa de casos de Compliance para Colombia, Ecuador y Venezuela. Actualmente Socia CUMPLIMIENTO Y ETICA SAS como consultora especializada para Sistemas de Cumplimiento desde un enfoque de Riesgos corporativos. Profesora Invitada en el MBA Profesional. Modulo Gobierno Corporativo/RSE y Ética Empresarial. Universidad Tecnológica de Bolívar. (2013- 2015) y Diplomado SARLAFT. Módulo Gobierno Corporativo y el SARLAFT. Universidad EAN, Bogotá (2016- 2017).

Luz María Zea Cabrera: Abogada de la Universidad Javeriana, con especialización en Derecho comercial d ela misma Universidad. LLM en Derecho Anglosajón (Master  of  Laws in Common Law Studies) GEORGETOWN  UNIVERSITY- LAW CENTER – Washington, D.C. Pertenece a la Barra de Nueva York, trabajo en Cleary, Gottlieb, Steen and Hamilton.
Desempeño en Bayer los siguientes cargos: Gerente  legal Regional Andina, Gerente legal y compliance officer Región Iberia. Actualmente, Chief Compliance Officer en Frontera Energy Corporation.

Alberto Lozano Vila: es abogado de la Universidad del Rosario de Bogotá y magíster en administración de empresas (MBA) de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. (EEUU). A través de su firma de consultoría Lozano Vila y Asociados Consultores Ltda., que está especializada en modelos de gestión del riesgo y minería de datos para la prevención y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT), Alberto Lozano ha liderado más de 200 proyectos exitosos para alrededor de 200 clientes, entre los que se incluyen entidades financieras y empresas del sector real nacionales y extranjeras, así como gobiernos y organismos internacionales.

Carolina Pardo Cuellar: Abogada Universidad de los Andes con una maestría de la misma universidad y maestría en derecho con énfasis en derecho de las competencias y en tecnología del London School of Economics and Political Science.
Carolina ingresó a Baker & McKenzie en 1994 y actualmente se desempeña como socia local de la firma. Carolina lidera las prácticas de competencia, tecnologías de la información y derecho del consumo en Baker & McKenzie Colombia. Además es miembro del comité directivo de los grupos de Competencia, Compliance y Tecnologías de la Información de la Firma en América Latina.

Jorge Malaver Bello: Profesional en Administración de Negocios y MBA, con 20 años de experiencia en dirección, evaluación, consulta y aseguramiento de procesos de auditoría interna y gestión de riesgos, en holdings, grupos empresariales, multinacionales y megaproyectos; trabajos realizados en los sectores agroindustrial, Oil & Gas, petroquímico, manufactura, seguros, construcción y financiero. Amplia experiencia en aplicación de las mejores prácticas de aseguramiento y consultoría establecidas en metodologías, Enterprice Risk Management de COSO, COBIT, PCOB - estándar 5, para compañías soportadas en tecnologías de información – SAP y bajo las exigencias de la ley Sarbanes Oxley.

Monica Lozano: Abogada Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Master en Comercio Internacional. Universidad del Pais Vasco, España. Experta en responsabilidad contractual y extracontractual (negociación y seguimiento de contratos civiles y comerciales). Miembro de los comités de propiedad industrial y comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Bogotá. Arbitro Cámara de Comercio de Bogotá en temas mercantiles y propiedad industrial. Conferencista en temas de gobierno corporativo, Cámara de Comercio de Bogotá.

Orlando GarcésProfesional en Ingeniería de la Universidad de loa Andes, Master en Economía de la misma Universidad con más de trece de experiencia en las áreas de planeación, presupuesto, regulación, vigilancia, control e inspección en el sector de servicios públicos. Amplio conocimiento económico, técnico y jurídico del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–

Roció Villamizar:  Psicóloga, enfocada en mejorar la efectividad de las organizaciones, cuenta con amplia experiencia en los diferentes procesos de Gestión del Talento Humano, Resolución de Conflictos, Coaching, Diplomacia Corporativa y Gestión Ética. Se desempeñó como Profesional de Gestión de Comportamientos éticos en la Unidad de Ética y cumplimiento y como líder del código de ética y líder ejecutivo de Talento humano en Ecopetrol.

FECHA DE INICIO

Aplazado

SEDE

Universidad de La Sabana - Campus, Chía 

HORAS

72 Horas

Horario

Sabado 08:00 am - 04:30 pm

Valor inversión

$3´250.000

Metodología

Magistral y práctico.  

* Este Programa / Diplomado está sujeto a un cupo mínimo de estudiantes para su apertura, en caso de no alcanzar el cupo mínimo se modificará la fecha de inicio

Inscripción

Katerin Castro Enríquez

Teléfono: (+571) 8615555 ext. 54533

Celular o WhatsApp: 3112291670

Correo electrónico:katerin.castro@unisabana.edu.co