Válido como opción de grado.

Objetivo

Ofrecer a los estudiantes del diplomado, fundamentos y herramientas útiles para que entiendan el nuevo ecosistema digital en el que conviven los medios y, que puedan de aportar a los nuevos modelos de monetización de los medios y otros actores en la comunicación digital.

Objetivos específicos:

  • Entender el nuevo contexto en el que juegan los medios digitales con sus diferencias del modelo tradicional de publicidad y de qué manera actores como Google y Facebook se han apoderado de la mayor porción de la torta publicitaria.
  • Conocer los nuevos modelos y esquemas de monetización, frente a los cuales uno de los principales activos de los medios es el contenido. 
  • Comprender el papel de las audiencias. El concepto se trabajará desde variables como los datos y la segmentación, a fin de lograr los objetivos comerciales y económicos previstos.

Dirigido a

Este programa está dirigido a estudiantes de últimos semestres de las carreras de Comunicación Social (periodismo, multimedios y/o corporativa), profesionales de la comunicación, periodistas y jefes de productos digitales, que quieran profundizar en conocimientos y estrategias de comunicación digital enfocadas en medios, y que identifiquen y apliquen estrategias de comunicación y monetización digital.

Inversión

$3.767.000 

  • Inicio: 29 de marzo de 2023
  • Finalización: 24 de junio de 2023
  • Horario: miércoles de 7:00 p.m. - 10 p.m. | sábados 8:00 am - 1:00 pm
  • Intensidad: 96 horas
  • Modalidad: Presencial- remoto

Módulo 1: Introducción y conceptos

No. Horas: 8

Objetivo: Se hablará del contexto general de los medios de comunicación en la actualidad, y por qué el contenido resulta ser uno de los principales elementos de monetización para los medios de comunicación.

Adicionalmente se socializarán todas las pautas de trabajo durante el semestre, una introducción de todos los temas a tratar y se entregarán las pautas para la entrega del planteamiento estratégico que se dará como resultado de lo aprendido durante el diplomado.

Metodología: Exposición, trabajos en grupo.

Temas a desarrollar: Conceptos básicos de marketing digital y estrategia de contenido, buyer persona y embudo de conversión.


Módulo 2: Construcción de marca

No. Horas: 16

Objetivo:Con teorías de branding y medios digitales, se les explicará a los alumnos las nuevas formas de construcción de marca en ambientes digitales y cómo las empresas toman decisiones a partir del entendimiento de sus audiencias en sus canales digitales.

Metodología: Trabajos en grupo, casos de éxito, exposición a cargo del experto.

Temas a desarrollar: Marca, marca personal, medios digitales, estrategia de marca, marca digital.


Módulo 3: Empresas informativas y de comunicación

No. Horas: 8

Objetivo: ¿Cómo funcionan los medios de comunicación, los portales informativos, las agencias de comunicación y de contenidos? Serán algunas de las preguntas que se responderán en este módulo que busca acercar al alumno al modelo de negocio digital de cada una de estas empresas informativas.

Metodología: Trabajos en grupo, casos de éxito, exposición a cargo del experto

Temas a desarrollar: Modelo de negocio digital, transformación digital.


Módulo 4: Análisis de audiencias

No. Horas: 16

Objetivo: Los alumnos aprenderán a usar herramientas como Google Analytics, Alexa y Similarweb para entender el comportamiento de las audiencias en los medios digitales y sitios en Internet.

Metodología: Trabajos en grupo, casos de éxito, exposición a cargo del experto.

Temas a desarrollar: Analítica digital, métricas, segmentación.


Módulo 5: Content Marketing e Inbound Marketing

No. Horas: 16

Objetivo: Este módulo tiene como objetivo explicar la fuerza del contenido en los medios, y cómo este se convierte en una de las formas más efectivas de nueva publicidad y monetización.

Metodología: Trabajos en grupo, casos de éxito, exposición a cargo del experto, Invitados especiales.

Temas a desarrollar: Content Marketing, Inbound Marketing, Creatividad, ecosistema digital.


Módulo 6: Taller de innovación

No. Horas: 8

Objetivo: A través de herramientas de ideación, se trabará con los alumnos distintos modelos que los ayuden a encontrar oportunidades de monetización en medios digitales.

Metodología: Trabajos en grupo, casos de éxito, exposición a cargo del experto

Temas a desarrollar: Innovación, Design Thinking, Prototipado, Metodologías Ágiles.


Módulo 7: Storytelling y contenidos virales

No. Horas 16

Objetivo: El módulo explicará las narrativas en los contextos digitales para la creación de contenido periodístico y publicitario. Mediante y casos de éxito, se les explicará a los alumnos cómo atraer nuevas audiencias.

Metodología: Trabajos en grupo, casos de éxito, exposición a cargo del experto.

Temas a desarrollar: Storytelling, viralidad, transmedia y crosmedia, creatividad en medios digitales.


Módulo 8: Concepto y desarrollo de producto digital

No. Horas: 8

Objetivo: Se analizará sobre las principales variables que se deben tener en cuenta a la hora de crear medios, más allá del contenido y poniendo foco en el desarrollo de producto y de negocio.

Metodología: Casos de éxito, exposición a cargo del experto

Temas a desarrollar: Productos digitales, medios en Colombia y América Latina, Gestión de equipos de producto.

Nicolás Cuéllar Ramírez

Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana, Especialista en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana y Candidato a Mágister en Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). 13 años de experiencia como periodista y líder de comunicación en agencias y medios. Actualmente es VP de asuntos corporativos en Edelman.

Juan Camilo Rodríguez

Administrador de Empresas de la Universidad de Los Andes, Socio y Partner de la agencia Dirty Kitchen. Ha trabajado con empresas como Bancolombia, Claro, ABI y desarrollado productos digitales como “Adulto Contemporáneo”.

Carlos López

Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y candidato a Mágister en Marketing Digital de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes. Cuenta con 17 de años de experiencia enfocados en publicidad, mercadeo y desarrollo de marca. Actualmente es docente de la Fundación Universitaria del Área Andina y Consultor del estudio Apropiación Digital del Centro Nacional de Consultoría.

Juan David Núñez

Ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes. Cuenta con siete años de experiencia analizando e interpretando métricas en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como Especialista de Marketing Digital en Globant y como profesor en la Universidad de La Sabana.

La apertura del curso o diplomado está sujeta al número de inscritos mínimo requerido. La Universidad se reserva el derecho de ajustes o modificaciones en el cronograma del programa.

Para mas información: 

Miguel Ángel Zea

Coordinador de Promoción de Educación Continua (e)

Correo electrónico:miguel.zea@unisabana.edu.co

Celular / WhatsApp: +57 310 233 1368