Válido como opción de grado.

Objetivo

El Diplomado en Comunicación de Gobierno es la apuesta de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Sabana, que busca ofrecer herramientas conceptuales, metodológicas, diagnósticas y de ejecución, que aporten a la construcción del campo de la comunicación pública y al ejercicio del buen gobierno en los entornos local y nacional.

Dirigido a

El Diplomado en Comunicación de Gobierno es un espacio académico intensivo que se ofrece a estudiantes, profesionales de la comunicación y carreras afines, funcionarios públicos y otros actores interesados en la gestión estratégica de la comunicación para procesos políticos. Este Diplomado se oferta para como opción de grado para estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, de acuerdo con los lineamientos vigentes para la Facultad de Comunicación, consignadas en el reglamento de trabajos de grado y sus respectivas modificaciones en las Actas 023 de agosto 4 de 2010 y 015 de 18 de mayo de 2012.

$3.890.000

• Inicio: 15 de agosto de 2020
  • Finalización: 15 de noviembre de 2020
  • Horario: autogestionable
  • Intensidad: 120 horas
  • Modalidad: 100% virtual

100% virtual

Se trabajará en sesiones con seguimiento constante para afianzar el concepto digital, a la vez que simplificarán los procesos de movilidad, para optimizar tiempos de traslados y entregas.

La política como vocación

• La ética pública y la política
  • La Comunicación como elemento estructural para la gestión de gobierno

El espacio público para la comunicación de gobierno

• Evolución y características del espacio público para la comunicación de gobierno
  • Nuevos paradigmas, Economía de la atención

Modelos para la organización de la comunicación de gobierno

• El modelo norteamericano
  • El modelo anglosajón
  • El modelo colombiano

Los públicos de la comunicación de gobierno

• Los públicos de la comunicación de gobierno
  • Los modelos de relacionamiento con los públicos de la comunicación de gobierno
  • El mapa de públicos para la comunicación de gobierno

El mensaje de la comunicación de gobierno

• La administración de la visibilidad pública
  • Discurso en el espacio público (Objetivos, valores, principios)
  • Enfoques tradicionales (la propaganda como modelo de comunicación pública)

El mensaje de la comunicación de gobierno

• Persuasión no manipulación (decálogo ético de la comunicación pública)
  • La ciencia de la persuasión (cómo funciona el cerebro humano para la toma de decisiones)
  • Emociones y sentimientos para la persuasión en la comunicación de gobierno
  • Storytelling como herramienta efectiva para la persuasión en la comunicación de gobierno

Modelos para la gestión de la comunicación de gobierno

• Modelo Yale – USAID
  • Modelo de gestión incremental

Modelo holístico para la gestión de la comunicación de gobierno

• Explicación del modelo
  • Pasos para la elaboración de un modelo de gestión holística de la comunicación de gobierno

Kit de herramientas de gestión de la comunicación de gobierno

• Cultura de la escucha para una comunicación de gobierno asertiva
  • Las crisis en la comunicación de gobierno y su manejo
  • Descuento Coyuntural: 15%
    *La Universidad se solidariza con todas las personas, que durante la coyuntura del COVID – 19 han tenido dificultades de cualquier índole.

• Graduados Unisabana: 15%
  • Empleados Unisabana: 50%
  • Familiar empleado Unisabana: 30% (únicamente para cónyuge e hijos)
  • Empleados ASPAEN: 50%
  • Empleados de la misma empresa: 5% (2 a 4 personas), 7% (5 a 7 personas), 10% (8 a 10 personas), 15% (11 ó + personas)
Los descuentos no son acumulables*

Nidia Katherin Pineda Rodríguez

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de la Sabana. Candidata a Magíster en Comunicación Política por la Universidad Austral de Argentina. Es docente del Departamento en Comunicación Pública de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de La Sabana, en las asignaturas, Análisis y Construcción del Discurso Político y Seminario de investigación en Comunicación Pública; igualmente es docente del Diplomado en Comunicación de Gobierno. Ha desempeñado cargos administrativos en la misma Universidad, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y en la Dirección de Cultura Institucional.

La apertura del curso o diplomado está sujeta al número de inscritos mínimo requerido. La Universidad se reserva el derecho de ajustes o modificaciones en el cronograma del programa.