El Centro de Tecnologías para la Academia ofrece los siguientes diplomados, cursos especializados y cursos cortos. Para conocer información sobre los cursos haga clic en el de su interés. Para pre-inscribirse complete el formulario que está al final de la página.

Diplomados

  • Objetivo: formar tutores virtuales con competencias y habilidades en el manejo de aulas virtuales que les permitan abordar con precisión la conceptualización en torno al escenario de la tutoría virtual.
  • Modalidad: presencial.
  • Metodología: aprendizaje colaborativo. Esta modalidad consiste en el intercambio de información entre los participantes, los cuales están interesados tanto en lograr su propio aprendizaje como en ampliar los logros de los demás. Es una modalidad que organiza las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje.
  • Beneficios: desarrollo de competencias para abordar el escenario de la tutoría virtual en diversos ambientes de aprendizaje, con acciones tutoriales efectivas para abordar problemas, materiales y recursos en las plataformas vigentes.
  • Dirigido a: administradores de plataformas en ambientes virtuales, que puedan aplicar este saber en su escenario laboral, como aporte para integrar al sistema donde se desenvuelve. Profesionales que deseen adquirir un conjunto de destrezas y aptitudes para desempeñarse como expertos en integración de medios tecnológicos de información y comunicación.
  • Duración: 120 horas. 

Módulos

  • Objetivo: potencializar las dimensiones del saber, hacer y ser en el marco de la sociedad del conocimiento, teniendo en cuenta el papel que cumplen las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- en la práctica educativa, reconociendo y analizando factores culturales de su entorno educativo específico que facilitan o dificultan el uso y apropiación de las TIC.
  • Modalidad: presencial.
  • Metodología: Aprendizaje colaborativo. Esta modalidad consiste en el intercambio de información entre los participantes, los cuales están interesados tanto en lograr su propio aprendizaje como en ampliar los logros de los demás. Es una modalidad que organiza las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje.
  • Dirigido a: Profesionales de toda especialidad que requieran profundizar sobre el curso propedéutico en el marco de la incorporación de las TIC y, sus tendencias y prospectivas, tanto en el contexto nacional como en el internacional. Beneficio: Los participantes reconocerán y analizarán los factores culturales de su entorno educativo específico, que facilitan o dificultan el uso y apropiación de las TIC.
  • Contenidos:
  1. La Sociedad del Conocimiento.
  2. La Informática Educativa.
  3. Responsabilidad Social del Uso de las TIC.
  4. Factores Culturales que determinan el Uso de las TIC.
  5. Factores Culturales que determinan el Uso de las TIC en la Educación.
  6. Las TIC y sus Potencialidades Educativas. Socialización de experiencias y cierre del curso.
  • Duración: 64 Horas.
  • Objetivo: profundizar en las distintas concepciones acerca del aprendizaje y la enseñanza. Estudiar la evolución histórica que han sufrido, a partir de los avances del conocimiento sobre el aprendizaje, las ciencias cognitivas, la psicología social, la antropología, entre otras.
  • Modalidad: presencial.
  • Metodología: aprendizaje colaborativo. Esta modalidad consiste en el intercambio de información entre los participantes, los cuales están interesados tanto en lograr su propio aprendizaje como en ampliar los logros de los demás. Es una modalidad que organiza las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Dirigido a: Profesionales que requieran identificar el papel que pueden cumplir las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- para desarrollar su profesión.
  • Beneficios:
  1. Permitir que los participantes relacionen y comparen las características de las distintas concepciones acerca del aprendizaje.
  2. Identificar las propias concepciones a través de las cuales ejercen su práctica docente.
  3. Diseñar estrategias para el aprendizaje, teniendo en cuenta las concepciones pedagógicas.
  4. Analizar información como parte de las búsquedas de investigaciones relacionadas con el tema de aprendizaje y mediación de las TIC.
  • Duración: 120 horas. 80 presenciales y 40 de trabajo independiente. 

Módulos:

Cursos especializados

  • Objetivo: profundizar en las distintas concepciones acerca del aprendizaje, la enseñanza y la evolución histórica que han sufrido a partir de los avances del conocimiento sobre el aprendizaje, las ciencias cognitivas, la psicología social, la antropología, entre otras.
  • Modalidad: presencial.
  • Metodología: trabajo colaborativo.
  • Dirigido a: profesionales de toda especialidad que requieran identificar el papel que pueden cumplir las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- para desarrollar cada una de ellas.
  • Beneficios: permitir que los participantes relacionen y comparen las características de las distintas concepciones acerca del aprendizaje, identifiquen las propias concepciones a través de las cuales ejercen su práctica docente, diseñen estrategias teniendo en cuenta las concepciones pedagógicas y analicen información como parte de las búsquedas de investigaciones relacionadas con el tema de aprendizaje y mediación de las TIC.
  • Contenidos:
  1. Generalidades de las Prácticas Educativas Mediadas por TIC.
  2. Reflexiones sobre la Relación Pedagogía y Educación.
  3. El Aprendizaje Significativo, Aprendizaje Experiencial. Estilos de Aprendizaje. Aprendizaje Multimedia: Los nuevos Medios y la Educación, Teoría de la Carga Cognitiva, Pedagogía Conceptual.
  4. M-learning, Aprendizaje Situado, Aprendizaje a lo largo de la vida, Aprendizaje Autónomo.
  5. Conectivismo, educación abierta.
  6. Ambientes Personales de Aprendizaje.
  • Duración: 64 horas.
  • Objetivo: potencializar las dimensiones del saber, hacer y ser en el marco de la sociedad del conocimiento, teniendo en cuenta el papel que cumplen las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- en la práctica educativa, reconociendo y analizando factores culturales de su entorno educativo específico que facilitan o dificultan el uso y apropiación de las TIC.
  • Modalidad: presencial.
  • Metodología: aprendizaje colaborativo. Esta modalidad consiste en el intercambio de información entre los participantes, los cuales están interesados tanto en lograr su propio aprendizaje como en ampliar los logros de los demás. Es una modalidad que organiza las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje.
  • Dirigido a: profesionales de toda especialidad que requieran profundizar sobre el curso propedéutico en el marco de la incorporación de las TIC y, sus tendencias y prospectivas, tanto en el contexto nacional como en el internacional.
  • Beneficio: los participantes reconocerán y analizarán los factores culturales de su entorno educativo específico, que facilitan o dificultan el uso y apropiación de las TIC.
  • Contenidos:
  1. La Sociedad del Conocimiento.
  2. La Informática Educativa.
  3. Responsabilidad Social del Uso de las TIC.
  4. Factores Culturales que determinan el Uso de las TIC.
  5. Factores Culturales que determinan el Uso de las TIC en la Educación.
  6. Las TIC y sus Potencialidades Educativas.
  7. Socialización de experiencias y cierre del curso.
  • Duración: 64 Horas.
  • Objetivo: fortalecer las competencias en Informática Educativa de los participantes, con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación del país, mediante la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Modalidad: presencial.
  • Metodología: aprendizaje colaborativo. Esta modalidad consiste en el intercambio de información entre los participantes, los cuales están interesados tanto en lograr su propio aprendizaje como en ampliar los logros de los demás. Es una modalidad que organiza las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje.
  • Dirigido a: profesionales de toda especialidad que quieran incorporar las TIC en su labor diaria.
  • Beneficio: argumentar acerca de la Sociedad del Conocimiento y de la importancia de la educación y de las TIC en la misma. Hacer uso adecuado del lenguaje que gira en torno a las TIC. Reconocer y analizar factores culturales de su entorno educativo específico que facilitan o dificultan el uso y apropiación de las TIC. Argumentar acerca de las potencialidades y posibles desventajas de integrar las TIC en el proceso de aprendizaje y enseñanza.
  • Contenidos:
  1. Enseñar y Aprender a través de Mapas Conceptuales.
  2. Enseñar y Aprender a través de Mapas Mentales.
  3. La Sociedad de la Información y el Conocimiento.
  4. Contexto Mundial sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación.
  5. Contexto Nacional sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación.
  6. Planeación Estratégica en la Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación.
  7. Socialización de resultados.
  • Duración: 64 horas.

Servicios corporativos

En el Centro de Tecnologías para la Academia contamos con un extenso portafolio de servicios, infraestructura tecnológica y personal altamente calificado; lo que nos permite desarrollar proyectos a la medida de las necesidades de su organización.

  • Consultoría para incorporación de TIC: acompañamiento en capacitación e identificación de necesidades de formación por medio de la implementación de procesos metodológicos y de procesos virtuales empresariales de educación y capacitación virtual.
  • Integración de TIC en ambientes de formación: apoyo a su organización desde la identificación de necesidades hasta la implementación de tecnologías de punta en procesos educativos y empresariales.
  • Programas académicos y empresariales: contamos con diferentes programas académicos que se desarrollan teniendo en cuenta las nuevas necesidades del mercado global.
  • Capacitación en herramientas informáticas: diseñamos, implementamos, administramos y adaptamos programas de capacitación educativos y empresariales, en las modalidades presencial, semipresencial y virtual.
  • Desarrollo de material digital: transformamos sus ideas en innovadoras piezas multimedia: software educativo, multimedia, sitios Web, presentaciones corporativas y realidad virtual entre otros servicios.