Viviendo la realidad empresarial en la Universidad

Desde este semestre, estudiantes de la asignatura Competencia Básica Digital del Centro de Tecnologías para la Academia, están viviendo un nuevo espacio de aprendizaje, abordando procesos y retos diarios que se viven en el día a día de cualquier organización.

El espacio llamado “Inmersión Digital para la transferencia de conocimiento hacia la vida profesional”, tiene el objetivo de desarrollar, por una lado, conocimientos y habilidades de la Competencia Digital, es decir, la capacidad del estudiante de asumir de asumir de manera crítica y reflexiva diversas situaciones en un entorno digital; por otra parte, competencias de comunicación. trabajo en equipo y buen trato, que hacen parte de las Competencias Ciudadanas.

“La dinámica consiste en que los estudiantes se sientan parte de la compañía apenas llegan y ahí todo cuenta. Desde la presentación personal hasta el horario de llegada y la disposición frente a la guía de trabajo, el documento que los orientará a lo largo del espacio. La actividad comienza cuando cada estudiante identifica uno de los ocho departamentos disponibles y comienza a trabajar en él”, manifestó Ana Vargas, profesora del CTA.

Más de 300 estudiantes de múltiples programas ya han participado en el espacio, donde se presume que hacen parte de Petrolsab, una multinacional de hidrocarburos; allí, los participantes deben asumir el reto de dar respuesta, según sus programas, a retos específicos y a desarrollar estrategias de solución de problemas, todo con la mediación de las TIC.

Los estudiantes opinan:

“Sin duda es una actividad diferente pues se trabajan habilidades como comunicación asertiva y tolerancia a la frustración que son muy importante en cualquier empresa. Pienso que se aprende más con estas iniciativas, pues se vive el aprendizaje”.

Daniela Castro, Administración de Mercadeo y Logística Internacional

“Es un ganancia tener este tipo de experiencias en la Universidad antes de salir al mundo laboral. Yo creía que las diversas áreas de una organización eran independientes y aprendí que la sinergias y el trabajo en equipo son fundamentales para alcanzar los logros de la organización”.

Sebastián Rodríguez Castro, Psicología.