¿Para qué la innovación educativa?

Por Carlos Lugo, profesor de la Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC.

La educación en Colombia y en el mundo enfrenta grandes retos que deben ser resueltos aplicando nuevas metodologías innovadoras; desde nuestro rol formador, es necesario, como sociedad, identificar las causas reales de estas problemáticas para lograr generar nuevas reflexiones al respecto.

Estoy convencido de que la cuarta revolución industrial está transformando todos los sectores de la economía, todas las profesiones que existen, y por supuesto la educación no es ajena a esta gran ola de cambios. A comienzos de octubre, durante una pasantía internacional, estuvimos en Ciudad de México con estudiantes de la Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC del CTA, viviendo una gran oportunidad de aprendizaje y reflexión en torno a responder a problemáticas no solo educativas, sino de la sociedad en general. Además, cada alumno fortaleció aún más su proyecto de grado.

Antes de plantear estrategias de solución, es interesante conocer cómo se está innovando en otros países y qué estrategias están implementando en el sector real. En la pasantía conocimos el ecosistema de innovación educativa en México, visitando diferentes instituciones educativas y empresariales como la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y el Instituto Mora; este viaje sin duda fue un excelente comienzo a la hora de pensar en cualquier proceso de transformación que se quiera realizar, pues siempre hay que conocer el contexto donde se va a trabajar, aún más teniendo en cuenta las similitudes de ambos países en los contextos sociales y educativos.

La gran conclusión aquí es que el mundo se está planteando nuevas preguntas y las instituciones de educación superior deben estar en capacidad de dar respuestas, poniendo en práctica herramientas de innovación educativa que permitan plantear problemas, identificar causas y proponer soluciones que tengan impacto positivo en la sociedad.

Los primeros que están llamados a dar el salto son los profesores, quienes en cualquier nivel formativo y contexto, sean colegios, empresas o instituciones, están convocados a tomar el bus del cambio, como ya lo estamos haciendo nosotros.