¿Los profesores están preparados para afrontar sus desafíos?

Por Isabel Jiménez Becerra.

Como investigadora, didacta y líder de un proyecto de investigación del Centro de Tecnologías para la Academia como lo es “Didáctica y TIC”, he podido identificar algunos desafíos que atañan al profesor de hoy, aquel inmerso en un mundo tecnologizado.

Un profesor llamado a explorar y proponer no solo “la integración de las TIC en la formación y uso de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA)- cambios metodológicos, nuevos modelos e impacto de la tecnología en el proceso, etc.” (Salinas, Pérez, y Benito. 2008. p.9), sino a plantear modelos didácticos que respondan al gran desafío concebido hoy como la “transhumanización” (Cortina, 2016), pero ¿qué significa?

Según Cortina (2016), es una cosmovisión científica que apunta a capacitar a la persona para afrontar tres ejes fundamentales: la responsabilidad tecnológica, ambiental y social. A partir de dicha cosmovisión, el papel de la enseñanza se centra en desarrollar en los estudiantes las habilidades para resolver problemas de forma empática y creativa y con componentes éticos y morales basados en los principios de cocreación comunitaria y cooperativa. Esto es conocido en la didáctica como “enfoque curricular sociocrítico” (Pagés, 1994), que algunos analistas actuales de la educación han osado llamar “nuevos modelos educativos”, desconociendo el legado pedagógico (Trilla, 2007) que demuestra que esto ha sido un llamado que ha hecho la escuela desde el siglo XIX, donde las didácticas de corte experiencial han estado pidiendo “pista” en las aulas de clase -con el surgimiento de la escuela activa- , pero ahora con un nuevo componente: las TIC.

Es así como, desde el marco de la práctica docente y la investigación, he logrado clasificar tres modelos o tipologías de integración didáctica con TIC que no son más que las estrategias que han implementado los profesores para abordar tales desafíos. Algunos han generado búsquedas didácticas al proponer modelos de integración didáctico con TIC centrados en las técnicas de enseñanza. El desafío didáctico con mediación TIC que desea plantear el profesor para el aprendizaje está en la autogestión del mismo, el cual busca ser abierto, flexible y autodidacta, basado en la experiencia libre de uso del recurso que, en muchos casos, permite la simulación centrada en experimentar situaciones reales (por ejemplo, con el uso de Second Life, la realidad aumentada o los videojuegos).

Otros colegas dan relevancia al modelo de integración didáctico con TIC identificado a partir de los ambientes de aprendizaje. Su desafío con mediación TIC está en el estudio e implementación de metodologías que concatenan secuencias didácticas materializadas en los ambientes de aprendizaje. Cada profesor le brinda “su estilo” al organizarlas por cursos, contenidos (módulos o temas), periodos temporales (semanas o unidades) o por actividades (proyectos de trabajo). Todas concuerdan en combinar técnicas y estrategias de enseñanza, que apunta al reconocimiento y abordaje de un tipo de currículo el cual puede ser práctico o sociocrítico (Pagés, 1994), este último que conecta las problemáticas socioculturales y contextuales que se pueden resolver usando los contenidos curriculares.

Existe un tercer grupo de profesores que le brindan relevancia a la formación disciplinar, creando así un modelo de integración con TIC centrado en los componentes cognitivos necesarios para la enseñanza- aprendizaje. Aquí los profesores buscan crear escenarios didácticos que aportan al desarrollo de diversos componentes cognitivos del área particular necesarios para el aprendizaje y fortalecimiento de habilidades de pensamiento (Bloom, 1956) y competencias específicas de las disciplinas. Es así como, las TIC desempeñan el papel de andamiaje al orientar el razonamiento científico en los estudiantes ya sea usando recursos o articulando la formación de la disciplina en los ambientes de aprendizaje.

Ante este panorama, es importante replantear las decisiones didácticas que toma el profesorado, como resultados de los nuevos desafíos que asume la educación. Esto induce a reinventar los escenarios y el alcance de los tipos de enseñanza; así como a explorar y reconocer los criterios de uso de las metodologías y los modelos didácticos para la enseñanza específica de las disciplinas, donde las TIC desempeñan una tarea esencial. A partir de este análisis ¿cuál ha sido su ruta didáctica, como profesor, para abordar este desafío?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bloom, B. (1956). Taxonomy of educational objectives: Handbook I, The cognitive domain (David McKay & Co, Ed.). New York.

Cortina, A. (2017) Humanismo Avanzado para una sociedad biotecnológica. Ediciones Tenconté. España.

Pagès, J. (1994). La didáctica de las Ciencias Sociales, el currículum y la formación del profesorado. Signos Teoría y Práctica de La Educación, 13, 38–51.

Salinas, J., Pérez, A., & Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red (Síntesis, Ed.). Madrid.

Trilla, J (2007). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Grao, Barcelona.