Gamelebot: el juego creado para aprender robótica

Jhon Fredy Camacho, estudiante de tercer semestre de la Maestría en Informática Educativa del Centro de Tecnologías para la Academia, participó en la creación de un material educativo digital para introducir en robótica a estudiantes de noveno grado del colegio público Jose Felix Restrepo en Bogotá.

El objetivo del material, que está compuesto por un videojuego de tres secciones llamado Gamelebot, es ofrecer a los estudiantes conocimientos básicos en robótica con un estilo diferente, que realmente los motive a aprender de manera práctica y divertida. Algunas de las preguntas que el juego busca resolver son ¿Qué es robótica? ¿Para qué sirve un robot? y ¿Cuáles son sus componentes esenciales?

“La experiencia de los estudiantes con el material comienza con la realización de un diagnóstico previo sobre robótica, allí el alumno va a desarrollar el juego según sus conocimientos, de manera que su proceso sea personalizado a través de una ruta de aprendizaje específica”. Con respecto al aseguramiento del aprendizaje, Jhon aseguró que el recurso involucra estrategias de evaluación para garantizar el cumplimiento del objetivo pedagógico.

La producción del material, que tardó cuatro meses e incluye la convergencia de audios, vídeos, animaciones y una historia ambientada en el año 2060, estuvo a cargo del equipo de la Coordinación de Material Educativo Digital - CMED del CTA, quien articuló la estrategia pedagógica junto con la puesta en marcha del recurso: “Destaco mucho la labor del CMED, de sus ingenieros, programadores y diseñadores para la elaboración de este material que sin duda será el primer acercamiento de muchos jóvenes a la robótica”.

Aunque la producción del material ya finalizó, Jhon Fredy espera implementarlo a comienzos del mes de octubre con más de 30 estudiantes. “Tengo la ilusión de que a futuro los estudiantes puedan utilizar la robótica para mejorar la calidad de vida de las personas o que los conocimientos aprendidos les sirvan para aspirar a una beca y realizar estudios profesionales en ingeniería”, agregó.