El Centro de Tecnologías para la Academia forma en TIC a madres de la Fundación Amen de Cajicá

Zona Sabana Centro

Estudiantes de la asignatura Competencias Básicas Digitales junto a las madres de la Fundación Amen de Cajicá.

Desde agosto de este año, siete madres solteras pertenecientes a la Fundación Amen de Cajicá decidieron apostarle a la formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el Centro de Tecnologías para la Academia (CTA), por medio de un plan de enseñanza dividido en dos fases, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y conocimientos en torno a la aplicación de tecnologías en el área profesional.

En la formación, que tiene una modalidad presencial, participan seis profesores del CTA y cuatro grupos de estudiantes de la asignatura Competencia Básica Digital, quienes están tomando el Premédico. Algunas de las temáticas trabajadas son ofimática, diseño web básico, herramientas multimedia, búsqueda de información confiable y utilización de contenidos libres de derechos de autor.

Ana Karina Carrero, directora de la fundación, asegura que esta oportunidad de formación ha sido asumida con mucha responsabilidad por parte de las madres, puesto que “el desempeño profesional en la actualidad es el pilar para construir cualquier sueño. Ellas están adquiriendo habilidades vitales para sobresalir en cualquier proyecto laboral o de emprendimiento”.

Jessica Paola González, una de las madres beneficiadas, aseguró que la temática más interesante fue la creación de un blog o una página web con el propósito de difundir productos y promover su comercialización.

Óscar Andrés Pinzón, estudiante de Premédico, agradeció la iniciativa: “Con esta experiencia desarrollé habilidades de comunicación y me puse en el papel del profesor. Nunca pensé que la asignatura Competencia Básica Digital tuviera este enfoque social tan interesante, en el que cambiamos los roles y aprendimos”.

Por otra parte, Santiago Bohórquez, estudiante de Premédico, resaltó la importancia de trabajar las competencias ciudadanas: “Desarrollar capacidades o habilidades por medio de la tecnología me permitió crecer como persona y ciudadano, contribuyendo al contexto social”.

En noviembre, las madres finalizarán el curso con una ceremonia de clausura organizada por el CTA. La iniciativa Amen nació en el 2011 en Cúcuta, Norte de Santander. Con el apoyo de la Fundación Pasos con Amor, abrió una sede en Cajicá, Cundinamarca, en mayo de 2017, beneficiando a 26 madres y a 17 infantes hasta la fecha.

Algunas de las temáticas trabajadas son ofimática, diseño web básico, herramientas multimedia y búsqueda de información confiable.