Competencia Digital, necesaria en la educación del siglo XXI

¿Qué tanto afecta la tecnología la formación de los estudiantes? ¿Están preparados los profesores para enseñar en esta era digital? En 2006. el Parlamento Europeo definió la Competencia Digital como el “uso seguro y crítico de las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación”. Cuatro años después, el Centro de Tecnologías para la Academia hizo un primer acercamiento a este concepto definiéndola como “la capacidad que tiene el estudiante para afrontar de manera crítica y reflexiva situaciones académicas y sociales en un entorno digital”.

Producto de la investigación, en 2016 se establecieron cinco dimensiones, estándares e indicadores que permitieron avanzar en dos procesos académicos. "Logramos diseñar e implementar un instrumento diagnóstico para identificar el nivel de desarrollo de la Competencia Digital en estudiantes que ingresan a la Universidad. Además, identificamos las necesidades de acompañamiento al docente para la incorporación de las TIC en su práctica pedagógica orientadas a fomentar la Competencia en los estudiantes", aseguró Sonia Restrepo, profesora del CTA. 

Teniendo en cuenta la relevancia de esta temática en los educadores del país, el Observatorio en Tecnología e Innovación Educativa lideró el 3 de octubre el Segundo Encuentro Nacional de Profesores donde se trabajó un taller sobre el fomento de la Competencia Digital. Durante las dos jornadas, casi un centenar de profesores se reunieron para reflexionar en torno a la inclusión de tecnologías. 

"El objetivo del taller se centró en trabajar las cinco dimensiones de la Competencia Digital: informacional, comunicativa, cognitiva, ciudadanía digital y tecnológica, y sus implicaciones en el sector real, con las vivencias y experiencias de los participantes", dijo Ana Vargas, profesora del CTA y tallerista. 

Sonia Restrepo y Ana Vargas aseguraron que el desarrollo de la Competencia Digital es necesaria en las instituciones educativa teniendo en cuenta el gran impacto que están teniendo las tecnologías en la educación. Las expertas plantearon cinco claves para promover la Competencia Digital en instituciones educativas: 

  • Garantizar un compromiso institucional para la formación de los profesores en integración de TIC y la disponibilidad de infraestructura apropiada. 
  • Fomentar el compromiso y la motivación del profesor para generar transformación en su práctica pedagógica. 
  • Reconocer el carácter transversal de la Competencia Digital que se fomenta en diversos ámbitos, como el familiar. 
  • Identificar coherencia para articular el conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico en la práctica docente. 
  • Reflexionar y hacer seguimiento permanente de los resultados de aprendizaje con la mediación de las TIC.