Fortaleciendo las TIC en Sabana Centro

Un proyecto de investigación con profesores del Centro de Tecnologías para la Academia -CTA- y la Facultad de Educación, busca fortalecer el compromiso escolar y académico en estudiantes de séptimo grado en Chía, Cota y Sopó

Durante la primera fase del proyecto, se diagnosticó a más de 800 estudiantes de ocho colegios públicos de la zona: “Identificamos dos dimensiones que necesitan refuerzo: la cognitiva, que permite al estudiante estar al frente de su proceso de aprendizaje y autorregularse para poder responder de forma positiva, y la agéntica que es la capacidad de ponerse metas y cumplirlas”, manifestó Cristina Hennig, profesora del CTA.

Desde julio se inició la segunda fase del proyecto con la intervención en instituciones educativas públicas de los tres municipios de Sabana Centro; por medio de materiales educativos digitales como una cartilla, una página web y una serie de vídeos. “A travès del sitio web www.compromisoescolarcolombia.com los estudiantes pueden conocer más sobre el compromiso escolar por medio de cuatro situaciones que lo afectan como el miedo a hablar en público, la importancia de la preparaciòn de las clases, el uso ètico y responsable de internet, y los mètodos efectivos de estudio”, dijo Ana Vargas, profesora del CTA.

El pasado jueves 23 de agosto, Sinduly Giraldo quien hace parte del Semillero de Investigación en Competencia Digital del CTA, lideró una de las jornadas de implementación del proyecto en el Colegio Rafael Pombo de Briceño, Cundinamarca. “Los estudiantes han acogido positivamente la cartilla donde se plasman las cuatro situaciones que afectan el compromiso escolar. Lo novedoso es que conocen una historia con personajes específicos pero son ellos mismos los que crean el final de la historia según sus aprendizajes sobre compromiso escolar”, asegurò Giraldo.

Aunque el proyecto se ha trabajado como un pilotaje, las profesoras Ana Vargas y Cristina Hennig del CTA, y Clelia Pineda de la Facultad de Educación, buscan expandir el alcance de la iniciativa a futuro, haciendo intervención en los colegios de los 11 municipios que conforman la zona Sabana Centro.