Aprendizaje por Proyectos en UniNorte

El pasado viernes 3 de agosto, Ana Dolores Vargas, profesora del Centro de Tecnologías para la Academia, fue invitada por la Universidad del Norte en Barranquilla para brindar un taller sobre la metodología Aprendizaje por Proyectos -APP- para estudiantes del consultorio jurídico de la institución. La actividad se desarrolló con 90 estudiantes que se distribuyeron en tres grupos.

Desde 2017 Ana Dolores asesora a los profesores en la implementación de la metodología APP. Durante el primer semestre de este año, se inició un pilotaje con un grupo de estudiantes y en el segundo semestre el Consultorio Jurídico tomó la decisión de implementar la metodología APP en todos los estudiantes que toman esta práctica. 

El Aprendizaje por Proyectos es una estrategia de enseñanza y aprendizaje donde el estudiante adquiere conocimientos, habilidades y competencias a través de la planeación, implementación y evaluación de proyectos. Estos tienen aplicación dentro del mundo real, más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997, citado por Eduteka 2006). Esta metodología se caracteriza por estar enfocada en hacer algo como una alternativa de posible solución. Su principal finalidad es que el estudiante se oriente a la acción (Moursund, 2007). De esta forma, el APP requiere que los estudiantes elaboren o produzcan soluciones tecnológicas. 

Foto: Universidad del Norte.