MOOC, el as bajo la manga de la educación tradicional

Un MOOC, por su siglas en inglés, Massive Online Open Course, es una modalidad de educación no formal que ha venido tomando protagonismo por las múltiples facilidades que ofrece a los estudiantes: se aprende gratuitamente, hay gran oferta de temáticas de vanguardia, son cursos dinámicos y están disponibles en múltiples idiomas y plataformas. Un grupo de profesores de la Universidad investigó la percepción de los estudiantes frente a un MOOC que trató el hallazgo de una pieza precolombina por parte de un campesino en el Amazonas.

Desde el año 2016, los profesores Ana Dolores Vargas, Erika Duque y Hugo Rozo del Centro de Tecnologías para la Academia, y Angélica Ramírez Bustamante, del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, plantearon la posibilidad de diseñar un XMOOC, una de las vertientes de este tipo de educación donde el estudiante sigue una línea de trabajo definida y no se generan comunidades que retroalimenten las actividades realizadas por los participantes. características de los MOOC convencionales. 

La iniciativa se gestó con el ánimo de fortalecer la dimensión informacional de la Competencia Digital, es decir la capacidad de buscar, analizar y sistematizar información académica, en estudiantes de pregrado que tomaran la asignatura Competencias Básicas Digitales. 

Producto del trabajo con 308 estudiantes de 9 facultades quienes participaron en el XMOOC, el grupo de profesores publicó el artículo "Perceptions of university students regarding the use of an xMOOC as a suppor to the learning process of the informational dimension" que se publicó en la más reciente edición (junio 2018) de la revista International Journal of Environment & Science Education. 

Aplicamos el XMOOC a estudiantes que se de manera paralela tomaron la asignatura y a través de un instrumento de medición logramos determinar la percepción de ellos sobre la experiencia con el curso, donde evidenciamos que efectivamente fortalecieron sus aprendizajes y esto les ayudó a aclarar conceptos vistos en las clases tradicionales", aseguró Ana Vargas. 

Los estudiantes además fortalecieron habilidades en la búsqueda de información en diversas fuentes, manejo de bases de datos, citación en APA y verificación de la autenticidad y validez de la información encontrada en línea.