Conectivismo en la era digital

La generación posmilenial, centenial o Z agrupa a los adolescentes y adultos-jóvenes que nacieron entre 1995 y el 2000. Ellos son muy dependientes de la tecnología, en su mayoría de internet y las redes sociales. Un estudio reciente de Pearson PLC, compañía editorial y de servicios educativos, reveló que esta generación prefiere las aplicaciones móviles o los juegos para aprender. ¿Hacia dónde va la educación? ¿Dónde queda el profesor?

"Quiero aprender con YouTube, pero no me quites el profesor” fue una de las frases de Ángel Sobrino, profesor e investigador de la Universidad de Navarra (España), quien presentó una conferencia abierta al público en el marco de su visita a la Universidad de La Sabana y al Centro de Tecnologías para la Academia el 8 de junio.

De acuerdo con Sobrino, desde la revolución de la internet el aprendizaje es diverso y está en la red, por lo que el “conectivismo” ha influido notablementeen los procesos de enseñanza-aprendizaje que se utilizan en las aulas. “Algunos de los principios de esta corriente son que el conocimiento descansa sobre una diversidad de opiniones, generando conexiones de nodos o fuentes de información especializada que promueven la articulación de redes, lo que facilita el aprendizaje continuo”, dijo el experto.

También manifestó que la influencia de las tecnologías en la vida de los estudiantes promueve su autonomía, puesto que ellos deciden qué quieren aprender y qué no, y ahí radica el éxito del aprendizaje. Jorge Ospina, graduado de la Maestría en Informática Educativa, quien siguió la actividad en modalidad webinar aseguró: “La información está en todos lados, depende de nosotros tener claro qué buscamos, cómo y dónde”.

¿Qué tanto permea esta transformación tecnológica la educación?, ¿cuál es el papel del profesor? “Los profesionales de la educación deben pasar por un camino de manera gradual. Quizás van a utilizar los nuevos medios a la manera antigua y tradicional, pero así tendrán confianza enellos y se atreverán a innovar en lo que es definitivo: la metodología”, aseguró Sobrino.

El estudio de Pearson PLC, con 2.588 personas en Estados Unidos entre 14 y 40 años, analizó la influencia de la tecnologíaen la educación y las similitudes y diferencias entre las generaciones Z y millennials. Una de las principales conclusiones fue que la gran mayoría de los encuestados considera que YouTube es el medio más importante para aprender, aunque piensan que el profesor es extremadamente importante en el proceso de aprendizaje.