Las TIC, comprometidas con Sabana Centro

Cristina Hennig, profesora del Centro de Tecnologías para la Academia, presentó el pasado 13 de junio ante rectores de colegios públicos de Sabana Centro, los resultados de la primera fase del proyecto “Estrategia basada en TIC para el fortalecimiento del compromiso escolar en estudiantes de grado séptimo de los municipios de Chía, Cota y Sopó”.

El objetivo del proyecto en la fase de intervención fue identificar cuáles son las dimensiones del compromiso escolar que están más débiles en los estudiantes de esos tres municipios de colegios públicos. “Trabajamos con 802 alumnos de ocho colegios e identificamos dos dimensiones que requieren refuerzo: la cognitiva, es decir la que permite al estudiante estar al frente de su proceso de aprendizaje y autorregularse para poder responder de manera positiva, y la agéntica que es la capacidad de establecer metas y cumplirlas en el proceso educativo”, aseguró Hennig.

La primera fase del proyecto, donde también están involucradas la profesora Ana Vargas del CTA y Clelia Pineda, de la Facultad de Educación, busca construir un portal web que incluya materiales educativos digitales como vídeos e historietas digitales para ser utilizados en diversas instituciones educativas.

Las profesoras investigadoras iniciarán la segunda fase del proyecto en julio y esperan poder expandir el alcance de esta iniciativa a los 11 municipios de la Sabana Centro.