Convivencia y cultura de paz con sello Sabana

Ana Dolores Vargas, profesora del Centro de Tecnologías para la Academia, participó en el simposio titulado "Information, communications and technology for peace" donde compartió escenario con más de 20 conferencistas. El evento se realizó el 5 de marzo y fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y por el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la misma institución, en convenio con la iniciativa de las Naciones Unidas, Sustainable Development Solutions Network.

Foto: cortesía Universidad de los Andes.

“Concretamente el panel en el que participé tuvo como objetivo revisar el nivel de interacción que se puede alcanzar a través de las tecnologías entre profesores y estudiantes integrando procesos de convivencia y cultura de paz. La reflexión se centró en saber que esta temática no solamente se resume en resolución de conflictos sino que otros campos como la protección del medio ambiente, el fomento de valores democráticos e interculturales, también se pueden trabajar”, aseguró Vargas.

Actualmente hay ocho estudiantes de la Maestría en Informática Educativa y en Proyectos Educativos mediados por TIC vinculados al proyecto profesoral “Las TIC para la educación de la paz y la convivencia” de Ana Dolores. “Nuestro ejercicio inicial de investigación nos mostró que no solamente debemos trabajar herramientas de la convivencia y la cultura de paz con los estudiantes sino también con profesores”, aseguró la profesora. El trabajo de los estudiantes ha impactado poblaciones como Chía, Cali y Bogotá.