Second Life: realidad virtual y aulas especializadas

Campus habló con Ronald Gutiérrez, profesor del Centro de Tecnologías para la Academia y gestor de Second Life en la Universidad, sobre la importancia de involucrar la plataforma virtual en la educación.

Campus: ¿Qué es Second Life?

El objetivo de estos espacios es muy diverso, pues se pueden hacer juegos, tiendas virtuales e incluso procesos de enseñanza - aprendizaje, como en el caso de la Universidad.

Campus: ¿Cómo puede utilizarse en educación?

Un ejemplo claro es que podemos crear un modelo del interior del cuerpo humano alineado con una estrategia de aprendizaje experiencial donde los estudiantes puedan recorrer con un avatar nuestro organismo. De esta manera el profesor puede plantear que los estudiantes se aventuren a explorar el escenario, cumpliendo actividades, retos y ejercicios específicos que promueven la enseñanza.

Campus: ¿Cómo se utiliza en la Universidad?

En SL se trabaja con proporciones cercanas a las de la vida real, donde un avatar tiene una altura aproximada de 1,70 metros. La Sabana cuenta con una isla de 64.000 metros cuadrados y algunas partes del campus están representadas allí;  según las necesidades de los proyectos, los profesores o un diseñador pueden construir lo que yo he llamado aulas especializadas y los estudiantes pueden interactuar con ellas. Estos escenarios hacen parte de proyectos o asignaturas donde los profesores han decidido articular esta plataforma.

Campus: ¿Qué es una aula especializada?

Llamo así a un espacio diseñado a la medida del objetivo de aprendizaje que se quiere cumplir. Todo los escenarios están minuciosamente diseñados para cumplir con esto.

Campus: ¿Qué tipo de proyectos de la Universidad se han hecho en SL?

Hemos hecho simulación de escenarios, situaciones y juegos de roles. Por mencionar algunos, con la Facultad de Enfermería y Rehabilitación hicimos un ejercicio de simular el sitio donde los estudiantes iban a hacer prácticas de manera que cuando se enfrentaran a ese mismo espacio en el mundo real ya tenían una experiencia previa del entorno. Con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas hicimos un juicio simulado donde los alumnos deben tomar decisiones, prepararse e investigar. Actualmente hay 25 aulas especializadas que están en la isla de la Universidad.

Campus: ¿Cuáles son las ventajas de utilizar la plataforma?

Una de las ventajas de SL es que se pueden construir escenarios que no son fáciles de representar o de visitar en el mundo real. Siempre que inicia un proyecto educativo con SL se busca crear un aula de clase, con sillas, tablero y cuatro paredes. La idea es crear escenarios que no son viables ni sencillos de construir en la vida real a través de la realidad virtual. En ese sentido, hay un proyecto de la Maestría en Informática Educativa donde un estudiante enseña instalaciones eléctricas en un colegio técnico. En este caso, no es necesario llevarlos a una construcción, teniendo en cuenta los riesgos que eso conlleva, para que aprendan de manera práctica la temática pues en SL tienen todo un escenario seguro por explorar.

Campus: ¿Si un profesor está interesado en utilizar SL, qué debe hacer?

Debemos entender que los proyectos para trabajar en SL pueden abordarse de dos maneras: uno donde el estudiante puede ingresar, analizar, interactuar y aprender, y otra donde el usuario (profesor) tiene la posibilidad de ser un constructor. Los proyectos de construcción deben abordarse desde varios frentes: arquitectura (planos, espacios), pedagogía y el componente disciplinar. En el Centro de Tecnologías para la Academia estamos dispuestos a apoyar a los profesores y las Unidades que quieran hacer parte de SL. La Ruta de Formación de la Competencia en Informática Educativa -CIE ofrece el curso “Mundos virtuales en educación”.