La importancia de la gamificación

Oscar Boude, director de profesores e investigación del Centro de Tecnologías para la Academia, participó en el seminario "Las emociones en el centro de la formación inicial docente" organizado por la Universidad de Chile y la Universidad de Playa Ancha a comienzos de enero.

La conferencia que dictó el profesor llevó el nombre de “El fortalecimiento de la dimensión emocional del trabajo docente a través del uso de las TIC” y tuvo como objetivo reconocer que el proceso de enseñanza - aprendizaje está impregnado por un fuerte componente emocional.

“Mi conferencia se enfocó en presentar una propuesta para utilizar procesos de gamificación que desarrollen componentes emocionales de los docentes. Se ha encontrado que cuando los profesores gamifican el proceso ambos actores, alumnos y profesores, resultan beneficiados pues se liberan tensiones, las personas se sienten más tranquilas y no se está pensando en que hay detrás una valoración, se disfruta el proceso, hay más empatía”, aseguró Boude.

Según el profesor, los educadores en la actualidad deben empezar a adoptar posturas donde sepan acercarse a sus estudiantes pues es fundamental alcanzar una sinergia entre el ámbito cognitivo y el emocional que siempre suelen separarse.