Las competencias ciudadanas, en el corazón de los proyectos finales

Del 14 al 20 de noviembre se realizó en el ágora del Edificio K la Jornada de Socialización de Proyectos Finales de varias asignaturas del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) que fueron impartidas entre estudiantes de pregrado como competencias básicas digitales y algunas electivas, entre las cuales se encuentra el Internet como plataforma de negocio y Excel Empresarial.

Ana Dolores Vargas, profesora del CTA, manifestó: “Fue una jornada muy enriquecedora, pues los estudiantes resaltaron mucho que se trataba de una metodología de sustentación muy diferente a la que normalmente se encuentra en el aula de clase. La idea es que los grupos con los mejores proyectos tengan la oportunidad de presentarse en la Semana de Inmersión Tecnológica el próximo año”.

La metodología de enseñanza - aprendizaje que los estudiantes apropiaron fue aprendizaje basado en proyectos, en la cual la temática central fueron las competencias ciudadanas.

Durante el espacio de presentaciones finales, 15 profesores del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) se encargaron de evaluar 372 proyectos y a los más de 1.000 estudiantes de todos los programas que fueron convocados a esta actividad.

“La jornada me gustó mucho, pues fuimos escuchados por nuestros jurados el tiempo suficiente para explicarles todos los elementos del proyecto”, dijo María Paula Roy, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil.

Por su parte, Jessica Silva, estudiante del mismo Programa, dijo: “El tener un profesor que no conocía nuestro proyecto como jurado nos motivó conocer la percepción de ellos sobre nuestros proyectos”.