Observatorio en Tecnología e Innovación Educativa del CTA realizó su primer encuentro

El pasado jueves 26 de octubre se realizó en el campus el primer encuentro del Observatorio en Tecnología e Innovación Educativa con la asistencia, en dos jornadas de trabajo, de más de 50 profesores de todo el país. La temática central fue el ciberacoso.

Por medio de dos talleres realizados por las profesoras Liliana Cuesta del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras y Cristina Hennig del Centro de Tecnologías para la Academia, los docentes invitados aprendieron sobre el fenómeno que tanto está permeando a los niños en los colegios. El evento contó con la presencia de Anna Escofet Roig, Doctora en Pedadogía e invitada por la Facultad de Educación  y Luisa Fernanda Vélez, subdirectora de cultura digital del MINTIC. 

"Este es el primer encuentro de varios que planeamos realizar cada año con el fin de realizar la transferencia de conocimiento a profesores de básica y media del trabajo de nuestro grupo de investigación Tecnologías para la Academia - Proventus sobre la tecnología educativa es el principal insumo", aseguró Oscar Boude, director del Observatorio. 

Una de las conclusiones principales del encuentro fue la importancia de trabajar en las instituciones educativas la prevención y la intervención de manera adecuada. 

Según datos de la Gran Encuesta TIC 2017, el 72% de los colombianos cuenta con un teléfono inteligente conectado a internet y las redes sociales que más se utilizan y donde se presenta ciberacoso son WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter. "Debemos entender como sociedad que agredir a una persona en redes sociales tiene una consecuencia que perdurará en el tiempo y dejará una huella digital", manifestó Carlos Lugo, Director de Apropiación de Tecnologías de Comunicación del MINTIC, uno de los expertos en el Observatorio. 

Si quiere conocer todos los productos del Observatorio en Tecnología e Innovación Educativa o agregarse al boletín, por favor ingrese aquí.