Semillero de Competencia Digital, presente en encuentro de investigación universitaria

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad Santo Tomás organizó el Primer Encuentro Internacional de Investigación Universitaria, en la ciudad de Tunja, los días 7 y 8 de septiembre del presente año.

En el marco del evento y desde el Semillero en Competencia Digital del Centro de Tecnologías para la Academia, dos proyectos de investigación participaron en el Encuentro. Por una parte, una ponencia titulada "Intervenciones mediadas por TIC para el cuidado del paciente con enfermedad crónica", en la cual se presentaron los avances del proyecto de investigación "Salud y tecnología educativa" el cual tiene como propósito fomentar el estudio, desarrollo e implementación de estrategias de intervención centradas en el cuidado de pacientes con enfermedades crónicas. La ponencia fue presentada por la profesora Sonia Restrepo y los estudiantes Ruth Alejandra Montaña, Valentina Leyva y Cristian David Ortiz de la Facultad de Psicología. 

Por otro lado, se socializaron los avances de una investigación a través de un póster titulado "Habilidades Analíticas de Pensamiento en Second Life" del proyecto que pretende determinar el desarrollo de las habilidades analíticas del pensamiento a partir del modelo COL (Comprensión Ordenada del Lengua) en Second Life, de la profesora Maribel Villarreal y los estudiantes Laura Ariza del programa de Ingeniería Química, Carlos Javier Gutiérrez y Mateo Villamil del programa de Ingeniería Informática. 

De acuerdo con Hugo Rozo, coordinador del Semillero, "se destaca que el evento tuvo un rigor académico alto que fue expuesto en la aceptación de los productos; los diálogos que se generaron alrededor de las comunicaciones eran profundos y constructivos. Ambos trabajos serán incluidos en un libro de memorias con ISSN que se publicará a finales de octubre". 

El objetivo del evento según los organizadores fue "fomentar, promover y articular la investigación en la comunidad estudiantil de las Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales en el ejercicio investigativo".