Una pasantía para transformar realidades en Riosucio, Caldas

Sinduly Alejandra Giraldo, estudiante de los programas de Filosofía y Ciencias Políticas, se presentó desde el Semillero de Investigación de Competencia Digital del Centro de Tecnologías para la Academia a la convocatoria “Pasantías en bibliotecas públicas” del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional. La iniciativa, que cerró en abril, tuvo como objetivo “*enriquecer y apoyar la gestión de las bibliotecas públicas a través de la participación de estudiantes universitarios de últimos semestres o personas recién egresadas de carreras relacionadas con las ciencias sociales, humanas y bibliotecología”.

El proyecto "Recordando nuestra historia, recuperando el Riosucio de ayer" desarrollado por Sinduly y el profesor Hugo Rozo García, resultó siendo uno de los ganadores, donde además de tener la oportunidad de realizar la pasantía por cuatro meses, la estudiante recibirá un estímulo de ocho millones de pesos.

"El objetivo principal de nuestro proyecto es reconstruir la memoria histórica de Riosucio a través de narrativas digitales como un elemento pedagógico que permita conservar el patrimonio histórico del municipio", aseguró Rozo.

El plan de trabajo que seguirá Sinduly incluye actividades como integrar un grupo inicial de voluntarios, revisión de documentos, recolección de información, talleres de formación en herramientas TIC y tecnologías, socializaciones en mesas de trabajo y jornadas de empoderamiento a la comunidad, entre otras. Las narrativas digitales, serán integradas a la plataforma Comparte tu Rollo, iniciativa del Ministerio de Cultura, que permite revelar la memoria de Colombia con las fotografías y los relatos de todos los participantes. Desde el 5 de agosto, la estudiante se encuentra en Riosucio, trabajando en la Biblioteca Pública Municipal Otto Morales Benítez.