Analíticas del aprendizaje aplicadas en la investigación del "Colegio del siglo XXI"

Los profesores Lilian Patricia Rodríguez de la Facultad de Psicología y Andrés Chiappe del Centro de Tecnologías para la Academia, publicaron el artículo “Learning analytics en la educación del siglo 21: una revisión” en la última edición de la revista brasileña Ensaio, indexada en Scopus Q

El texto es producto del trabajo realizado en el proyecto de investigación “El colegio del siglo XXI” que es liderado por el CTA, donde se cuenta con un equipo interdisciplinario de investigadores de varias unidades académicas como la Facultad de Educación, la Facultad de Psicología, el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras y el Instituto de La Familia.

“En el artículo desarrollamos uno de los temas que encontramos interesantes a partir de un elemento tecnológico emergente como lo son las analíticas del aprendizaje o learning analytics en inglés. Nos planteamos una reconceptualización de lo que hasta el momento se ha entendido por este concepto teniendo en cuenta que esto no debería tener dedicación exclusiva de perfiles técnicos, como actualmente se maneja, orientado hacia el manejo de grandes volúmenes de datos (big data), sino debería empezar a hacer parte de la alfabetización informacional del público en general”, manifestó el profesor Chiappe.

De un corpus de 1384 documentos, se realizó el análisis detallado de 100 de ellos.

El artículo está disponible aquí.