Un cortometraje que revitaliza al adulto mayor

Durante el semestre 2017-1 en la asignatura Competencia Básica Digital, los estudiantes han desarrollado como proyecto de clase bajo la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), la creación de un cortometraje con los adultos mayores de la biblioteca pública Gabriel García Márquez ubicada en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá. Para la estudiante del programa de Economía y Finanzas Internacionales, Laura Andrea Mancipe Ocampo "este tipo de proyectos mejoran la calidad de vida de los participantes ya que son actividades que, a parte de involucrar entretenimiento y motivación, dejan grandes enseñanzas del tema tratado, en este caso, capacitación digital y desarrollo de cortometrajes". 

Este proyecto es parte de los procesos de formación en competencia digital que los grupos del profesor Camilo Corchuelo han realizado con los usuarios de las bibliotecas públicas al sur de la capital del país. "En esta ocasión el cortometraje fue la excusa para el desarrollo de competencias digitales en los adultos mayores; para crear la historia y el guión aprendieron a usar el editor de texto y cada frase del proyecto iban explorando el uso de dispositivos móviles y software que normalmente no utilizan. Por medio de 12 jornadas donde participaron 24 estudiantes de diferentes facultades y programas, se realizó el proceso de planeación, grabación y edición del cortometraje que se espera tener listo a comienzos de junio, donde se enviará a participar en el proceso de selección de este tipo de contenidos en el Segundo Festival de Cine de Jardín", aseguró el profesor. 

Cielo Cardona, una de las participantes, agradece la labor de los estudiantes “Todos fueron muy amables, con mucha paciencia nos enseñaron cosas que de otra manera no habríamos aprendido”. El aprendizaje mutuo entre adultos mayores y alumnos permitió el desarrollo exitoso del proyecto; para la estudiante Laura Mancipe, “Esta iniciativa aporta a mi vida profesional y personal de diversas maneras. La experiencia de preparar mi actividad demostró motivación y buena disposición, por lo que me di cuenta de la importancia de este proyecto, ya que realmente era muy importante para mi ir bien preparada, para así ayudar a los adultos mayores con los que trabajaría. Esta actividad fue de beneficio mutuo ya que sentí que los participantes también me dejaron enseñanzas, tanto para mi vida personal como para mi vida profesional; fue una grata experiencia.”