La evaluación, clave en las prácticas pedagógicas de la Universidad

Miguel Ángel Santos Guerra, catedrático emérito de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) de España, estuvo en La Sabana la última semana de abril para participar en diferentes actividades académicas, lideradas por la Dirección de Currículo, la Dirección de Docencia y el Centro de Tecnologías para la Academia.

En primera instancia, Santos Guerra dio un seminario al público externo e interno, donde participó un centenar de personas que tuvieron la oportunidad de compartir con el profesor un poco más de cerca, hacer preguntas sobre la labor docente e incluso participar para obtener uno de los 74 libros que ha escrito y que obsequió durante la actividad.

Lilia Pineda Paredes, asistente al seminario y directiva docente de un colegio público de Bogotá, aseguró que fue “una oportunidad para que el profesor reflexione frente a sus prácticas pedagógicas las cuales incluyen el proceso de evaluación, considerando ésta como un apoyo a sus estudiantes y no como herramienta de castigo”.

El resto de los días de la semana, Miguel Ángel estuvo con los profesores que hacen parte del proyecto Caracterización sobre la evaluación de los aprendizajes en la Universidad, donde se realizó un seminario que se enfocó a la investigación en la acción, que hace parte de la segunda fase de cinco que tiene toda la experiencia.

La fase final del proyecto se realizará en la Semana de Inmersión del próximo año, donde Santos Guerra presentará un libro fruto de todo el trabajo realizado con los profesores de la Universidad en torno a las dinámicas evaluadoras.

Algunos de los objetivos del ejercicio son analizar las consecuencias y significados de la evaluación, intercambiar y analizar experiencias, y hacer propuestas para la mejora de las prácticas, entre otras.