Evite ser víctima de ciberacoso

El ciberacoso se presenta como una conducta agresiva realizada mediante medios tecnológicos, como el celular o internet, que es ejercida por una o varias personas contra una víctima que no puede defenderse fácilmente. Las consecuencias del ciberacoso suelen ser devastadoras para las víctimas, dada la posibilidad de propagar la información difundida en la red en periodos cortos de tiempo, así como la imposibilidad de la persona de defenderse, ya que no puede editar o borrar la información publicada. 

¿Deberíamos entonces dejar de participar en las redes sociales virtuales para evitar ser víctimas de ciberacoso? La verdad es que la comunicación por medios tecnológicos llegó para quedarse. Actualmente, utilizamos estos medios diariamente por motivos personales o de trabajo: WhatsApp, Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, etc. 

Si estos medios llegaron para quedarse, ¿conocemos y usamos de manera segura nuestras cuentas para evitar ser víctimas de ciberacoso? ¿Estamos atentos a las cuentas de nuestros hijos en redes sociales virtuales? Lo cierto es que en el país no existen programas masivos de prevención, pese a que los niños entre 13 y 17 años ya tienen acceso a Facebook, una de las redes en las que más se fomentan las relaciones sociales y el intercambio de datos. Esta población representa un 23% de los usuarios de esta red social, según información de la Corporación Colombia Digital (2014).

Por lo anterior, es importante tener en cuenta algunos consejos para proteger nuestra privacidad en las redes sociales virtuales: 

  1. No comunique nunca sus datos personales. Tampoco los de ningún familiar o usuario: dirección, teléfono, cuenta bancaria, etc.