Estudiante de la Maestría en Informática Educativa presentó proyecto sobre pensamiento computacional

Mauricio Javier Rico quien recibirá su título de Magister en Informática Educativa en el mes de abril, presentó junto con el Doctor Xabier Basogain de la Universidad del País Vasco y Miguel Ángel Amortegui, director académico de RENATA, el proyecto “Introducción del pensamiento computacional en las escuelas y colegios de Colombia”. Esta presentación se realizó en una conferencia que fue transmitida en vivo el 22 de marzo a las 11:00 a.m. hora colombiana por la herramienta especializada VC Espresso.

Este proyecto que se inició el año pasado y nació en las aulas de la Universidad,  cuenta con el respaldo del  Ministerio de las TIC, el cual seleccionó los colegios que participarían en la prueba piloto; la iniciativa tiene como propósito realizar una investigación sobre la inclusión del pensamiento computacional en las instituciones educativas con el ánimo de que a futuro haga parte del currículo educativo como en otros  países, entre los cuales se destaca Reino Unido.

El objetivo de la conferencia fue presentar el proyecto a la comunidad educativa dando a conocer los beneficios del pensamiento computacional en la escuela y la forma como se están desarrollando las fases del proyecto en esta prueba piloto en los colegios seleccionados. La creación de una comunidad educativa de pensamiento computacional fue uno de las temáticas que se trataron durante la conferencia.

“El pensamiento computacional será parte de la nuevas habilidades  del siglo XXI y Colombia no puede quedar rezagada a este cambio. Tenemos lo más importante, el capital humano de excelente calidad, nuestros profesores, para que motiven a los estudiantes a  formar parte activa del avance tecnológico; Gracias a la Maestría en Informática Educativa del Centro de Tecnologías para la Academia, conocí nuevas herramientas tecnológicas para aplicarlas en los procesos educativos, aprendiendo metodologías y diseños instruccionales que permiten que las TIC sean el medio para que los estudiantes se apropien del proceso de aprendizaje. En el trascurso de investigación de mi trabajo de grado  encontré el pensamiento computacional como el eje central de mi proyecto y gracias a esto pude involucrarme con personas e instituciones que realizan estudios en  este concepto emergente”, dijo Mauricio.

De acuerdo al estudiante, el pensamiento computacional es la habilidad para resolver problemas de forma ordenada y eficiente, el cual involucra una serie de destrezas básicas y actitudes colaborativas para su desarrollo.