Columna: Evite ser víctima de ciberacoso

El ciberacoso se presenta como una conducta agresiva realizada mediante medios tecnológicos.

El ciberacoso se presenta como una conducta agresiva realizada mediante medios tecnológicos como el celular o internet, ejercida en el tiempo por una o varias personas, contra una víctima que no puede defenderse fácilmente. Las consecuencias del ciberacoso suelen ser devastadoras para las víctimas, dada la posibilidad de réplica de la información difundida en la red en periodos cortos de tiempo, así como la imposibilidad de la persona para defenderse, ya que ésta no tiene acceso para editar o borrar la información publicada.

¿Deberíamos entonces dejar de participar en redes sociales virtuales para evitar ser víctimas de acoso por estos medios? La verdad es que la comunicación por medios tecnológicos llegó para quedarse, actualmente utilizamos estos medios diariamente a nivel personal o por trabajo: WhatsApp, Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram, etc.

Si estos medios llagaron para quedarse, ¿conocemos y usamos de manera segura nuestras cuentas para evitar ser víctimas de ciberacoso?, ¿Estamos atentos a las cuentas de nuestros hijos en redes sociales virtuales? Lo cierto es que actualmente en el país, no existen programas masivos de prevención, pese a que, los niños y jóvenes con edades entre 13 y 17 años tienen acceso a una de las redes en la que más se fomentan las relaciones sociales y el intercambio de datos. Esta población representa un 23% de usuarios en ésta red social, según información de la Corporación Colombia Digital (2014).

Por lo anterior es relevante tener en cuenta algunos consejos para proteger nuestra privacidad en las redes sociales virtuales:

1. No comunique nunca tus datos personales. Tampoco los de ningún familiar o usuario: dirección, teléfono, cuenta bancaria, etc.

2. Sólo acepte solicitudes de amistad de gente que conoce. Existe una gran cantidad de perfiles falsos y es necesario proteger su privacidad frente personas desconocidas.

3. Proteja tu contraseña. No comunique a nadie su clave. Si sospecha que han entrado a su perfil, cambiela rápidamente usando una más complicada.

4. Personalice la privacidad de su perfil. Esto le permite decidir quién puede acceder a las partes específicas: lista de amigos, datos personales, publicaciones, etc.

5. Organice a sus amigos en listas. Esto es muy útil para configurar su privacidad por grupos de personas.

6. Define la privacidad de las fotos que sube. Comparta los álbumes de fotos con los grupos adecuados.

7. Configure la privacidad de su biografía. Decida quienes desea que accedan a sus datos y evite que se publiquen en ella ciertas historias sin su consentimiento.

Tomado de: www.canaltic.com

La Universidad lidera actualmente el proyecto “Prevención del ciberacoso a través de la integración de TIC y el desarrollo de la competencia comunicativa” en el cual participan investigadores del Centro de Tecnologías para la Academia y el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras. Para más información consulte la página: www.ciberespacioseguros.com