Descripción:

El Semillero de Investigación en Competencia Digital principalmente desarrollará proyectos de investigación formativa con impacto social e innovación con incorporación de TIC; algunos de ellos se contruirán en una etapa inicial en el aula, acorde con el proyecto de Competencia Digital de la Universidad. El propósito fundamental es transformar e impactar la zona de influencia, logrando fomentar la proyección social de La Sabana en su contexto geográfico cercano. 

Los temas de interés del Semillero de Investigación están enmarcados dentro de la Competencia Digital y directamente relacionados con las dimensiones que la componen (Universidad de La Sabana, 2015). Acorde a este marco, se ha tomado como excusa la temática de territorios inteligentes para poder aplicar de forma real y con impacto social la incorporación de las TIC en todas las investigaciones que el Semillero realice y preferiblemente que sean aplicadas en el contexto inmediato para responder a la proyección social que la Universidad desea. 

Principales actividades: 

-Lectura y discusión de artículos. 

-Estudios de caso. 

-Redacción de artículos científicos. 

-Revisión de literatura. 

-Seminarios y jornadas. 

Productos que se desarrollarán: 

-Proyectos de investigación.

-Ponencias o pósters en eventos científicos. 

-Publicación de artículos. 

 

Artículos 

  • Duque, E., Vargas, A., Rozo, H., & Ramírez, A (2018). Perceptions of University Students regarding the Use an xMOOC as a Support to the Learning Process of the Informational Dimension. International Journal of Environmental and Science Education, 13 (3), 329-341. 
  • Corchuelo, C. (2018). Visibilidad científica y académica de la Web 2.0: análisis de grupos de investigación de la Universidad de La Sabana. Información, cultura y sociedad. (38), 77-88. 
  • Ramírez, M., de los Ángeles, M., Rodríguez, L., & Rozo, H. (2017). El grafiti como artefacto comunicador de las ciudades: una revisión de literatura. Encuentros, 15 (1), 77-89. 
  • Rozo, H. (2016). Desarrollo de la competencia digital en estudiantes universitarios: un estudio de caso. Opción, 32 (10). 603-616. 

Ponencias

  • Rozo, H. y Giraldo S. (2016). Experiencia explorando y valorando nuevas tecnologías para educación. Innovate 330. (Póster). Investigando la innovación con TIC en educación. Encuentro nacional de investigadores e innovadores, con ocasión del doble aniversario: 3 años de ConectaTE y 30 años de LIDIE. Universidad de los Andes. Junio 27 y 28 de 2016. Disponible en: https://conectate.uniandes.edu.co/contenido/innovat-te_330/doc/Innovate-330.pdf
  • Rozo, H. (2015). La escritura de artículo de revisión como estrategia de enseñanza para fortalecer la competencia en el manejo de información en estudiantes universitarios. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. Universidad Complutense de Madrid, Octubre 21 y 22 de 2015. 

Premios

  • Rozo, H. (2017). Preguntando Ando. Becas para el fortalecimiento de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas. Estímulo económicos. III Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas. Ministerio de Cultura. Colombia. 

Pasantías 

  • Giraldo, S. (2017). Convocatorio de Estímulos 2017 del Ministerio de Cultura. Programa de Pasantías en Bibliotecas Públicas. Recordando nuestra historia, recuperando el Riosucio de ayer. 
EstudiantePrograma
Andrea PatiñoPsicología
Cristian David Ortiz OtáloraPsicología
Jesús David Moran LópezIngeniería Mecánica
Lina María VelásquezAdministración de Mercadeo y Logística Internacional
Margarita Coneo RincónComunicación Social y Periodismo 
Mateo Linares Seguro Ingeniería Mecánica
Sinduly Alejandra Giraldo MoncadaCiencias Políticas
Ruth Alejandra Montaño PérezPsicología
Valentina LeyvaPsicología

 

 

 

 

 

 

Si desea obtener más información sobre el Semillero de Investigación en Competencia Digital, puede comunicarse con Hugo Rozo. 

hugo.rozo@unisabana.edu.co