Proyectos de investigación activos

  • Investigadoras: Yasbley Segovia - Cristina Hennig. 
  • Objetivo general: generar rutas de formación docente para el desarrollo de la competencia en informática educativa en instituciones de educación colombianas, con el fin de cualificar la práctica docente.
  • Perfil académico: Doctor en Educación y Sociedad.
  • Población: docentes de todos los niveles de educación.
  • Productos publicados:
  1. Hennig, C; Segovia, Y. (2013). Computing Education Competence in Higher Education: Challenges for Teachers. American Journal of Educational Research. 1(9), 406-412. 19/11/2013
  2. Hennig, C. (2013). Formación de competencias docentes en TIC: Retos y desafíos. XIV Encuentro internacional Virtual Educa OEI - Ministerio de educación Nacional de Colombia. 21/06/2013
  3. Obtención de Título González, O; Hennig, C (2014). Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la práctica pedagógica. (tesis inédita postgrado).Universidad de La Sabana. Chía. 30/08/2014
  4. Obtención de Título Chaparro, R; Hennig, C. (2014). Diseño de actiivades de aprendizaje mediadas por TIC para la formación de docentes en un AVA implementado en el servicio nacional de aprendizaje SENA. Universidad de La Sabana. 30/08/2014 Obtención de Título Malfasi, S;
  5. Hennig, C (2014). Estudio de caso: Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad de La Sabana. 30/08/2014
  6. Obtención de Título Rozo, H; Hennig, C Director(2015). Formación Docente Para el Desarrollo de la Competencia en Informática Educativa a Través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Universidad de La Sabana. 09/06/2015
  7. Hennig, C; Escofet, A (2015). Construcción de conocimiento en educación virtual: Nuevos roles, nuevos cambios. Revista de Educación a Distancia No 45 marzo. 30/03/2015
  8. Hennig C., Rozo H., Segovia Y. (2016), Training Professors in ICT: Personal Learning Environments. A grounded theory research study, Journal of e-Learning and Knowledge Society, v.12, n.1, 39-52. 01/02/2016
  • Investigadora: Ana Dolores Vargas Sánchez. 
  • Objetivo general: describir las prácticas educativas que fomentan la educación para la convivencia escolar y la cultura de paz en las instituciones educativos por medio de las TIC. 
  • Perfil académico: adelanta estudios doctorales en Educación. 
  • Población: Instituciones de educación básica, media y superior. 
  • Productos publicados: 

  1. Vargas, Ana. Espacio de investigación para la educación de la paz y la convivencia apoyado por las TIC. Venezuela, Opción. (Marzo 2016). 
  2. Education in Conflict Resolution Using ICT: A Case Study in Colombia

    Ana Dolores Vargas Sánchez (Center for Technologies for the Academy, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia and Universitat Autònoma de Barcelona, Balleterra, Spain) and Luis Eduardo Veloza Chamucero (Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia and Universidad Manuela Beltrán, Bogotá, Colombia)

    Copyright: © 2017 |Pages: 15

    DOI: 10.4018/JCIT.2017040103

  • Investigadora: Cristina Hennig.
  • Objetivo general: analizar los efectos de un programa de prevención del ciberacoso mediado por las TIC y el desarrollo de la competencia comunicativa en el uso seguro de las redes sociales y la comunicación asertiva en instituciones de educación básica y media de Bogotá.
  • Perfil académico: Doctor en Educación y Sociedad.
  • Población: estudiantes de quinto de primaria de colegios públicos y privados de Bogotá, Colombia. 

  • Investigadora: Sonia Restrepo Palacio.
  • Objetivo general: determinar el proceso de formación, que articulado con los planes de estudio, permita desarrollar la competencia digital en los estudiantes de educación superior.
  • Perfil académico: magíster en Informática Educativa.
  • Población: estudiantes de educación superior.
  • Productos publicados:
  1. Ponencia y póster sobre el Desarrollo de la Competencia Digital en la Universidad de La Sabana, presentada en el Congreso Internacional de EDUTEC XVIII, "Educación y Tecnología desde una visión Transformadora" – Noviembre 2015.
  2. Documento de propuesta concepto de Competencia Digital para educación superior y diseño de un instrumento para determinar el nivel del desarrollo de esta competencia.

  • Investigador: Andrés Chiappe Laverde.
  • Objetivo general: explorar los alcances y limitaciones de las prácticas educativas abiertas, como factor de innovación educativa.
  • Perfil académico: Doctor en Ciencias de la Educación.
  • Población: se ha conformado a partir de cada una de las muestras de cada uno de los 52 proyectos inscritos. En ese orden de ideas, durante los cinco años de implementación del Programa, participaron 1417 personas. De ellos, 1171 fueron estudiantes, 208 fueron profesores y 38 fueron participantes en otros roles distintos a los anteriores. Con relación a los estudiantes participantes, el 18% correspondieron a educación primaria, el 52% a educación secundaria y el 30% a educación superior.
  • Productos publicados:
  1. Chiappe, A., & Martinez, J. . (2016). Prácticas Educativas Abiertas. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.
  2. Chiappe, A., Pinto, R., & Arias, V. (2015). Alcances y Limitaciones de la Evaluación Abierta: un Estudio de Caso basado en TIC. VAEP-RITA, 3(4), 173-178.
  3. Chiappe, A., & Herrera, M. (2015). Producción abierta de un contenido educativo digital: Un estudio de caso. Opción, 31(4), 312-327. Retrieved from www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20554/20465 ISSN:1012-1587
  4. Chiappe, A., & Arias, V. (2015). Understanding reusability as a key factor for open education: A review. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(1). Retrieved from www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/2042 ISSN: 1492-3831
  5. Chiappe, A., Hine, N. & Martínez, J.A. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC. Comunicar, 44, 09-18. (DOI: 10.3916/C44-2015-01) ISSN: 1988-3293 / ISSN: 1134-3478
  6. Chiappe, A., & Lee, L. . (2015). Understanding OpenTeaching: difficulties and key issues. En Proceedings of the 14th International Conference on Education and Educational Technology (EDU´15) (Vol. 16, pp. 47-53). Kuala Lumpur, Malasya: WSEAS Press. Disponible en: www.wseas.us/e-library/conferences/2015/Malaysia/EDU/EDU-07.pdf
  7. Chiappe, A., Pinto, R., & Arias, V. (2015). Scope and Limitations of Open Assessment in Higher Education: a case Study using ICT. En Memorias del VII Congreso Iberoamericano de Telematica CITA 2015 (pp. 51-58). Popayán: Research and Innovation Book. Recuperado a partir de www.researchandinnovationbook.com/PROCEEDINGS/CITA2015/Archives/papers/paper45.pdf
  8. Chiappe, A., Ramirez, M. S., Burgos, J. V., Peré, N., & Mortera, F. . (2013). CLARISE (Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa): más allá de las redes, integrando investigadores. In CUDI Internet Avanzado: Red Nacional de Educación e Investigación - Unión de visiones y vinculación Institucional (pp. 230–243). México: CUDI. ISBN # 978-1-300-91168-5
  9. (Libro en Coautoría): Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. ISBN # 978-958-691-476-5
  10. Chiappe, A. (2012). Prácticas Educativas Abiertas como Factor de Innovación Educativa. Boletín REDIPE, (818), 6–12. ISSN 2256-1536
  • Investigador: Fanny Almenarez Moreno
  • Objetivo general: analizar la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes colombianos, desde el enfoque del desarrollo humano, para contribuir a ofrecer una educación de calidad.
  • Perfil académico: Licenciada en Administración y Supervisión Educativa con Maestría en educación.
  • Población: está conformada por los docentes que se matriculen a cualquiera de las dos maestrías del Centro de Tecnologías para la Academia y escojan el proyecto profesoral: Desarrollo humano, TIC y educación.
  • Productos publicados:
  1. II Congreso Internacional: lectura y escritura en la sociedad global. Barranquilla, junio 10, 11 y 12 de 2015, que se llevó a cabo en la Universidad del Norte, presenté la ponencia "LEER Y ESCRIBIR CON TIC, experiencias de investigación acción", publicada en las memorias del evento ISBN 978-958-741-811-4.
  2. II CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Transformando la educación para los retos del futuro, que se llevó a cabo en el Campus Ciudad de México, del 14 al 16 de diciembre de 2015, en el Tecnológico de Monterrey, presentamos junto con mi estudiante Carmen Amparo Duarte Fuentes, la ponencia "Acercamiento al Proceso Lector con TIC, experiencia de investigación-acción", la cual está publicada en la Revista del Congreso Internacional de Innovación Educativa, Año 2, número 2,diciembre 2015, publicación anual, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El ISSN está en trámite.
  3. Obtención de Título Duarte, CA (2015). Acercamiento al proceso lector en las niñas de 7 a 8 años, del Colegio Magdalena Ortega de Nariño, jornada tarde, a través de un Ambiente de Aprendizaje para el Desarrollo Humano mediado por TIC. Maestría en Informática Educativa, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana.
  4. Pineda, MY (2015), Estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión y aplicación del algoritmo de la división en niños de educación básica primaria. Maestría de Informática Educativa, Centro de Tecnologías para la Academia. Universidad de La Sabana.
  • Investigador: Óscar Boude.
  • Objetivo general: determinar la contribución del proceso de formación mezclado en el diseño de estrategias de aprendizaje móvil y objetos de aprendizaje de los docentes de Fusagasugá, Cundinamarca.
  • Perfil académico: Doctor en Educación. Población: 300 docentes de instituciones oficiales de Fusagasugá, Cundinamarca.
  • Productos publicados:
  1. Boude, O. (2014) Caracterización de los usos de los dispositivos móviles en el proceso de formación. XV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA PERÚ 2014. Lima, Peru.
  2. Boude, O. (2014) Estrategias de Aprendizaje para móviles.[Computer Software]. Bogotá, Colombia. Universidad de La Sabana
  • Investigador: Óscar Boude.
  • Objetivo general: identificar la forma como un ambiente ubicuo de aprendizaje con el uso de dispositivos móviles, contribuye al desarrollo de competencias informacionales de estudiantes de educación media.
  • Perfil académico: Doctor en Educación.
  • Población: instituciones de educación básica y media.
  • Productos publicados:
  1. Boude, O y Jimenez,J. (2013) Estrategias de de aprendizaje movil, una propuesta teórica para su diseño. XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA COLOMBIA 2013 Foro multilateral, Congreso, Exposición Educación, innovación y TIC .Medellin, Colombia.
  2. Boude, O. y Jiménez, J. (2013)Estrategias de aprendizaje móvil, una propuesta teórica para su diseño. XIV Encuentro internacional Virtual Educa, Colombia 2013. Medellin, Colombia.
  3. Boude F, O. (2015) Desarrollo de competencias en manejo de información a través de juegos serios.Trabajo presentado en El congreso CUICIID 2015, octubre, Caracas.
  4. Figueredo, Ó. B. (2015). Informaster: un juego serio para desarrollar competencias en manejo de información. Opción, 31(1).
  5. Boude Figueredo, O. & Villamizar, J. A. J. (2015). Framework for Design of Mobile Learning Strategies. Handbook of Mobile Teaching and Learning, 75-89. Tomado de:http://www.springer.com/us/book/9783642541452
  • Investigador: Óscar Boude.
  • Objetivo general: determinar el estado de la investigación e implementación de proyectos que se desarrollen sobre la informática educativa en Colombia en los diferentes niveles educativos.
  • Perfil académico: Doctor en Educación.
  • Población: Comunidad académica alrededor de la informática educativa.
  • Productos publicados:
  1. Boude Figueredo, O. R. (2013). Emerging technologies in education: a teacher training experience that encourages the design of learning environments. Educação & Sociedade, 34(123), 531-548.
  2. Boude, O. y Jiménez, J. (2014) Modelo para la gestión del conocimiento de la informática educativa.XV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA PERÚ 2014. Lima, Perú. Disponible en: www.virtualeduca.info/ponencias2009/Ponencias2014/Area%20Tematica11/VE14.111.pdf
  3. Boude, O. (2013) Estrategias para la producción de contenidos educativos para móviles. II semana de Inmersión tecnológica y VI congreso Internacional de Informática educativa. Chía, Colombia. Universidad de La Sabana.
  4. Boude, O.(2014).ORIENTACIONES PARA DISEÑAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR TIC. [Computer Software], Bogotá, Colombia: Universidad de La Sabana.
  5. Estrada Villa, E.; Boude Figueredo, O. (2015). “ Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior ”. Revista Academia y Virtualidad, 8, (2), 14-23. 

  • Investigador: Hugo Alexander Rozo García.
  • Objetivo general: generar modelos educativos flexibles que faciliten transformaciones en las prácticas educativas de manera innovadora.
  • Perfil académico: Magíster en Informática Educativa.
  • Población:docentes de instituciones de educación básica, media y superior.

La profesora Isabel Jiménez Becerra, miembro del grupo de investigación Tecnologías para la Academia - Proventus, dirigió los siguientes trabajos de grado para obtener el título de Maestría en Informática Educativa y Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC.  

Nombre del estudianteTítulo del trabajo de grado 
Ricardo Adolfo Campos MartínezInfluencia de las redes sociales en los procesos de aprendizaje en la escuela. 
Juan Fernando Dimas RincónHerramientas WEB 2.0, aciertos y desaciertos de implementación.  
Gilberto Duque UlloaAprendizaje colaborativo mediante el uso de las TIC. ¿Cómo se concibe? 
María Eugenia Fonseca El currículo procedimental: una experiencia de aula con el apoyo de un material educativo multimedia TIC. 
Olga Milena Gámez SachaCompetencias docentes para integrar las TIC en las prácticas pedagógicas 
Carlos Fernando Guerra ArangoInfluencia del uso de las TIC en las prácticas formativas de los fonoaudiólogos
Alejandro Ibáñez Bonilla La evaluación educativa en el marco del aprendizaje por proyectos (APP) realizado por las TIC: un camino hacia las prácticas educativas abiertas. 
Ricardo Montaña Melo La alfabetización digital: un reto de la educación en la sociedad del conocimiento
Samuel Andrés Sánchez Cerón Pensamiento creativo y TIC en la sociedad del conocimiento: todo un reto 
Ramón Edgardo Santafé Moros Procesos metacognitivos empleando TIC: una reflexión frente a su uso para potenciar la compresión lectora 
Luis Guillermo Sepúlveda Uribe Influencia de la metodología estudio de clase (MEC): una estrategia de reflexión de la práctica abierta usando las TIC 
Oscar Germán Tinoco Rivera Recurso educativo digital adaptativo "MECMOV" para el desarrollo de los niveles de compresión de los conceptos de mecanismos de transformación y transmisión de movimiento en estudiantes de grado décimo según sus estilos de aprendizaje. 
Lais Tibaque CarabuenaAlfabetización visual: ambiente virtual de aprendizaje adaptativo para docentes de la Universidad de La Sabana
Elías Bolachos MahechaEl uso de las TIC en las prácticas pedagógicas: un nuevo rol del profesor. Un estado del arte. 
Cristian Escoba Mahecha Videojuegos educativos para la enseñanza de las ciencias sociales: un estado del arte 
Noe Jiménez Rodríguez Docencia y fortalecimiento de competencias con el uso de las TIC. Un estado del arte. 
Carlos Javier López Quintero El profesor universitario y las TIC: un estado del arte 
Josué Ignacio Torres OchoaAprendizaje con nuevas tecnologías: la realidad virtual como alternativa metodológica. Un estado del arte. 
Henry Pulido Cabrera Metodologías para la enseñanza de programación de computadores usando las TIC. Un estado del arte. 
Ángela Julieth Pinzón Contribución de la implementación de un RED con caracterízticas de adaptatividad en el proceso de aprendizaje de la matemática en el colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero IED. 
Martha Viviana Ortiz Jaramillo Efecto de un Recurso Educativo Digital Adaptativo (REDA). Videojuego PIRE en las habilidades espaciales en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria del colegio Castilla I.E.D. 
Mary Luz Orozco Orjuela Desarrollo de la conciencia fonoaudióloga en niños de preescolar a través del Recurso Educativo Digital Adaptativo (REDA) "Universo mágico de las palabras. 

 

Si desea conocer más sobre este proyecto, descargue aquí la presentación del mismo.