El Centro de Tecnologías para la Academia desarrolla actividades de investigación a través del Grupo Tecnologías para la Academia -Proventus - que indaga por las dinámicas implícitas en la acción educativa a partir de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.

El Grupo de Investigación Tecnologías para la Academia - Proventus - inició su recorrido en el año 1998 y las áreas del conocimiento en las cuales se enfoca son las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Educación. 

Actualmente el Grupo Tecnologías para la Academia –Proventus- es reconocido por Colciencias en la Categoría A de acuerdo a los resultados finales de la convocatoria de medición de grupos de investigación año 2015 que se revelaron el 21 de mayo de 2016. La ventana de observación para esta convocatoria fue del 1 de agosto del 2010 hasta el 31 de julio del 2015. El grupo de investigación Tecnologías para la Academia -Proventus- tiene como misión apoyar la satisfacción de las necesidades del país mediante el desarrollo de proyectos de investigación e innovación que identifican, evalúan e incrementan el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- en la educación.

Cuenta con un equipo de investigadores calificados que coopera con pares de otros grupos nacionales e internacionales, participa en las actividades de su comunidad científica y tecnológica, evalúa rigurosamente tanto su labor docente como los materiales educativos digitales que desarrolla.

Andrés Chiappe Laverde

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Caldas; Magíster en Tecnología Educativa del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (México); Especialista en Investigación y Docencia Universitaria de la Universidad Autónoma de Manizales; Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Temas de interés: materiales educativos digitales, objetos de aprendizaje, diseño de instrucciones y ambientes virtuales de aprendizaje. Es creador de la Red Iberoamericana de Investigadores en Innovación y Tecnología Educativa -RIIITED-. 

andres.chiappe@unisabana.edu.co 

Cristina Hennig Manzuoli

Doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona; Magíster en Educación y Psicóloga de la Universidad de La Sabana; Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano de la Universidad El Bosque. Temas de interés: educación virtual, investigación cualitativa y formación docente. 

cristina.hennig@unisabana.edu.co

Fanny Almenárez Moreno

Magíster en Educación. Formación inicial en Administración y Supervisión Educativa. Temas de interés: docentes universitarios, integración de las TIC como apoyo a la modalidad presencial, estrategias pedagógicas de los docentes y fomento del trabajo independiente a través un Learning Managment System (LMS). 

fanny.almenarez@unisabana.edu.co

Hugo Alexander Rozo

Magíster en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana; Profesional en Sistemas de la Información de la Universidad de La Salle; Temas de interés: modelos pedagógicos, prácticas docentes, formación docente y ambientes de aprendizaje. 

hugo.rozo@unisabana.edu.co 

Isabel Jiménez Becerra

Magíster en Ciencias de la Educación con énfasis en Investigación de la Universidad San Buenaventura; Especialista en Pedagogía en Solución de Conflictos de la Universidad Manuela Beltran; Licenciada en Básica Secundaria especialización en Ciencias Sociales de la Universidad San Buenaventura. Temas de interés: pedagogía, didáctica, prácticas docentes con uso de TIC como estrategia innovadora. 

isabel.jimenez@unisabana.edu.co

Sonia Restrepo Palacio

Magíster en Administración en Salud de la Universidad Javeriana; Magíster en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana; Temas de interés: innovación educativa con las TIC, desarrollo de las competencias digitales en estudiantes de educación superior y determinantes sociales de la salud. 

sonia.restrepo@unisabana.edu.co

Oscar Rafael Boude

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España); Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación del Instituto Universitario de Posgrados, IUP (España); Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana. Temas de interés: desarrollo de materiales educativos digitales, realidad virtual, web 2.0 y estrategias didácticas mediadas por TIC para el desarrollo de competencias. 

oscar.boude@unisabana.edu.co

Yasbley Segovia Cifuentes

Doctor en Educación de la Universidad de Navarra, España; Magíster en Tecnologías de la Información aplicadas a la educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Contadora Pública y Especialista en Auditoría Tributaria de la Universidad Santo Tomás. Temas de interés: incorporación estratégica de las TIC en instituciones educativas y ambientes virtuales de aprendizaje. hasblady.segovia@unisabana.edu.co

El detalle de productos desarrollados y registrados en Colciencias por el Grupo Tecnologías para la Academia – Proventus puede consultarse en el sitio de Grupos de Investigación de Colciencias GRUPLAC. 

  • Producción tecnológica (MED, software, multimedia o computacional) [48]
  • Producción académica publicada (artículos, libros y capítulos de libro) [72]
  • Producción académica no publicada [10]
  • Tesis de maestrías [197]
  • Líneas de investigación [3]
  • Second Life [5]

Si requiere mayor información sobre el Grupo de Investigación del Centro de Tecnologías para la Academia "Proventus" o desea establecer vínculos de colaboración, puede contactarse con:

Phd. Oscar Boude

Director de investigación y profesores

oscar.boude@unisabana.edu.co 

1. Ambientes de aprendizaje apoyados en TIC

Se focaliza en concentrar resultados de investigación que demuestren cómo se ha concebido y contextualizado un ambiente de aprendizaje mediado por TIC que responda a las necesidades o alcances de los objetos de aprendizaje propuestos por los investigadores, a la medida del contexto. (Maestría en Informática Educativa). 

2. Diseño, desarrollo y evaluación de soluciones informáticas para la Academia 

Concentra resultados frente al diseño y creación de soluciones informáticas clasificadas en gestores de contenidos de contenidos, que aporten a resolver problemas ajustados a la necesidad educativa. (Maestría en Informática Educativa). 

3. Prácticas innovadoras mediadas con TIC 

Su interés es concentrar investigaciones que analicen o demuestren cómo se generó innovación usando TIC para transformar el contexto. (Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC).