Tres profesores de La Sabana, miembros de la Academia Joven

El pasado 28 de mayo, en el marco de la celebración de los 83 años de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fue presentado el grupo de académicos que harán parte de la iniciativa Academia Joven. Diego Fernando Becerra, profesor del Centro de Tecnologías para la Academia; Alejandro Acosta y Carolina Díaz, profesores de la Facultad de Ingeniería, serán los representantes de la Universidad ante esta nueva congregación.

“La Academia está interesada en crear lazos de colaboración entre científicos colombianos y ya los lazos entre los académicos están creados. Hemos decidido acercar a las nuevas generaciones a nuestras actividades, estableciendo un grupo que hemos llamado Academia Joven”, aseguró Enrique Forero González, presidente de la colectividad.

Teniendo en cuenta varios méritos académicos e investigativos, los tres profesores seleccionados junto con 13 colegas tienen la importante tarea de constituir, estructurar y germinar el trabajo desde este nuevo grupo, creado a partir de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde hacen parte los más reconocidos científicos y académicos del país como Jorge Reynolds y Rodolfo Llinás.

“Queremos que sean los mismos investigadores jóvenes los que se pongan los retos y le den línea a este nuevo grupo, no entregamos algo completamente listo, ellos lo tienen que consolidar siendo abiertos a la innovación en todos sus ámbitos y al uso de nuevas tecnologías”, aseguró Pablo Abad, Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias desde 2006.

De acuerdo con los líderes de la colectividad, los miembros de la Academia Joven se enfocarán principalmente en:

• Divulgación y apropiación de la ciencia.
  • Influir en la política científica y contribuir en el desarrollo de una agenda científica que apoye al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  • Establecer cooperación y propiciar el intercambio de conocimiento científico, social y cultural.