Tecnología para mejorar la educación

La tecnología en los ámbitos educativos ha transformado la forma de estructurar los procesos de enseñanza y aprendizaje: cómo los profesores enseñan y los estudiantes aprenden. Los Materiales Educativos Digitales -MED son una poderosa herramienta a nivel formativo y tecnológico y se han trabajado por cientos de estudiantes de la Maestría en Informática Educativa del Centro de Tecnologías para la Academia.

 

De acuerdo con Andrés Chiappe, profesor e investigador del CTA, hablar de MED atañe directamente a la relación entre las TIC y los procesos educativos, pues "podría decirse que el manejo de los saberes en las aulas ha comenzado a salirse un poco de lo tradicional, pasando de la oralidad, que es el canal principal para enseñar, a las herramientas digitales.

De acuerdo con el profesor, la importancia de los materiales educativos digitales radica en que en algunas ocasiones el profesor no puede estar presente físicamente con sus estudiantes por lo que el acceso a la información debe realizarse por medios alternativos que permitan su consulta y difusión, apoyado en entornos digitales. "Se pueden crear materiales que incluyan contenidos pero que también articulen actividades o juegos para promover la compresión de las temáticas, todo depende de su finalidad, puede ser como complemento a una clase presencial, por ejemplo". 

Un caso de éxito de la creación de un material educativo digital (MED), es el trabajo realizado por Johanna Fajardo y Amalia Franco, graduadas de la Maestría en Informática Educativa, quienes crearon en 2018 un recurso educativo para capacitar a profesores del sector público en educación económica y financiera. "Le apunta a disminuir la brecha digital entre docentes y estudiantes, pues abre una puerta para que el profesor se atreva a probar, aprender y difundir conocimiento de una manera más eficiente y, sobre todo, efectiva". 

Asimismo, John Ducuara, graduado del mismo programa, diseñó un juego para niños de preescolar, que fortalece las habilidades de lectura y escritura, y promueve el aprendizaje del inglés. "El recurso logró el objetivo: motivó a los niños a jugar y se evidenció que mejoraron las competencias en una segunda lengua", manifestó Ducuara. 

Para poder apoyar la labor de creación de estas herramientas, el CTA cuenta con la Coordinación de Material Educativo Digital - CMED, un equipo interdisciplinar de diseñadores gráficos, diseñadores pedagógicos, ingenieros y programadores que se encarga de crear los materiales, siempre teniendo en mente el cumplimiento del objetivo pedagógico: "somos los encargados de plasmar digitalmente las ideas de quien solicite la creación del recurso. De manera conjunta, se involucra y anima a los estudiantes para que participen en la elaboración de algunos elementos, como diseños, animaciones o locución de audios", dice Carolina Lagos, quien coordina el CMED. Además, el proceso de producción tiene en cuenta la caracterización del público al que va dirigido el material "el recurso debe atender a las necesidades de este en estética, colores, palabras e incluso sonidos y voces", aseguró Lagos. 

Este equipo ha elaborado más de 60 de estos recursos para estudiantes de la Maestría que buscan mejorar y transformar los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en cualquier ambiente educativo.