Tecnología educativa: cruzando el umbral de los sentidos

Juanita Macías Mantilla ha pasado varios años de su vida en los laboratorios de cocina de la Universidad ECCI como profesora de gastronomía. Entre técnicas culinarias, recetas e ingredientes, Mantilla, quien también es estudiante de tercer semestre de la Maestría en Informática Educativa del Centro de Tecnologías para la Academia, descubrió que enfrentaba a diario un gran reto pedagógico: enseñar a estudiantes en condición de discapacidad auditiva.

“Cuando empecé a trabajar con ellos, comprendí que las estrategias de enseñanza-aprendizaje que funcionan para personas sin esta discapacidad no son apropiadas para estudiantes con discapacidad auditiva. Esto me llevó a diseñar una estrategia didáctica especialmente para ellos, apoyada en un material educativo digital llamado Innovación Culinaria”, aseguró Mantilla.

Tres diseñadores gráficos, un ingeniero programador y un estudiante PAT formaron el grupo de expertos de la Coordinación de Material Educativo Digital, el equipo del CTA que materializó la idea de Juanita. Luego de dos meses de trabajo y gracias a la reflexión que realizó la estudiante durante varias asignaturas del programa, se integraron conceptos básicos culinarios, el paso a paso de distintas técnicas y una serie de retos que permiten medir el aprendizaje de los participantes. “Todo el contenido y los recursos están en lengua de señas colombiana y en español. Es un proceso proyectado a largo plazo, porque se debieron crear las señas para los conceptos básicos gastronómicos, ya que no existían”, dijo Mantilla.

Aunque el material educativo digital ya está listo, se espera poder difundirlo e implementarlo con estudiantes de quinto semestre del programa de Gastronomía de la Universidad ECCI, iniciando con la socialización de las nuevas señas con la comunidad que usará el material.

De acuerdo con Cristina Hennig, directora de la Maestría en Informática Educativa, los materiales educativos digitales pretenden que el estudiante genere recursos sobre diferentes temáticas acordes a su proyecto de investigación, fortaleciendo y desarrollando diferentes competencias relacionadas con la solución de problemáticas educativas con el uso de las TIC.