Soluciones a partir de la planificación y evaluación de proyectos

Los proyectos educativos se constituyen en América Latina como una gran herramienta que permite a diversos actores sociales (individuos, organizaciones, instituciones, comunidades, colectividades) generar transformaciones sociales e impactos reales, al analizar problemáticas que afecten el correcto desarrollo de los individuos.

Sin embargo, la concepción normativa tradicional no ha tenido resultados efectivos y es necesario manejar e implementar nuevos enfoques que realmente apunten a la eficiencia y a la búsqueda de un bienestar para la sociedad en contextos tan esenciales como el educativo. 

Patricio Chaves, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, propone un nuevo enfoque para trabajar los proyectos educativos. 

Conozca qué son y qué no son los proyectos educativos según el experto: 

  1. No es un conjunto de formatos, matrices ni documentos que se desarrollen para cumplir con una formalidad específica. Son comunidades de seres humanos que trabajan para transformar una problemática social. 
  2. No lo realiza un profesional desde su escritorio. Un proyecto educativo requiere trabajar con las comunidades, las poblaciones y los actores sociales que se van a intervenir. 
  3. Muchas veces los proyectos no se evalúan. La retroalimentación requiere trabajar con las comunidades, las poblaciones y los actores sociales que se van a intervenir. 
  4. El objetivo final no es generar un producto solamente. Busca promover impactos, resultados, transformaciones y cambios de la realidad. 
  5. No cuenta con fases que inician y acaban. En su lugar, cuenta con "momentos metodológicos" que permiten reflexión, diagnóstico, planificación e intervención, retroalimentando, con la evaluación, los procesos previos: el equipo puede hacer algo pero tiene la opción de volver a ese algo, retroalimentarlo y mejorarlo. 
  6. Las TIC deben ser el gran aliado a la hora de formular proyectos educativos pues permiten construir comunidades en la distancia y desde la diversidad, negociar y discutir las diferencias, construir iniciativas colectivas más allá del espacio físico. 

Chaves lideró el Taller: Planificación y evaluación de proyectos educativos, en el marco de la internacionalización de los programas de posgrado del Centro de Tecnologías para la Academia. Durante la jornada, participaron más de 40 profesores de la Universidad, además de estudiantes y graduados de la unidad académica.