La veracidad de los influenciadores

Los influenciadores y youtubers, personajes con gran capacidad de transmitir mensajes de cualquier tipo, opinar, criticar, probar y promover estilos de vida, conductas y acciones, gozan en la actualidad de una gran capacidad para reunir seguidores, principalmente jóvenes.

"El uso de redes sociales ha democratizado la capacidad de crear comunidades, acceder a información y llegar a públicos específicos, dándola la oportunidad a cualquier usuario para producir y publicar contenido", asegura Leuman Carrillo, periodista y estudiante de la Maestría en Informática Educativa del Centro de Tecnologías para la Academia. Además, agrega que la responsabilidad social es estratégicamente necesaria en este tipo de contenidos y que usualmente no es tenida en cuenta por lo influenciadores. 

Temáticas ampliamente relevantes en la vida de las personas como nutrición, salud y educación son abordadas por influenciadores, quienos de dejan ningún nicho posible de contenido sin trabajar, prevaleciendo siempre el estilo de cada uno a la hora de expresar e ilustrar a la audiencia. 

"Lo más peligroso en estos casos es que niños y jóvenes sigan fielmente conductas, estilos de vida, hábitos e incluso retos o juegos que pueden terminar con tragedias anunciadas. La gran mayoría de estos influenciadores, en temáticas como salud, nutrición y educación, no tienen el conocimiento ni la experticia suficiente como para sugerir y transmitir la información que comparten a millones de usuarios en todo el mundo", dijo Lina Sorza, docente del Centro de Tecnologías para la Academia. 

Recientemente, la youtuber Rawvana, quien promueve estilos de vida saludable, generó una polémica de grandes proporciones al ser sorprendida en redes sociales consumiento un plato de pescado, luego de años de afiramr a sus fieles seguidores que era vegana. 

Carillo y Sorza coinciden en que los jóvenes deben desarrollar una actitud crítica frente a los contenidos promovidos por los influenciadores pues "de manera inconsciente e indirecta los usuarios están expuesto a estos canales de información más a que espacios académicos, familiares y sociales: resultan siendo los influenciadores también formadores en escenarios donde la información compartida puede no ser la ideal," aseguró Carrillo. 

La responsabilidad de los contenidos recae en ambos actores: creadores y consumidores. A esta conclusión llegó un grupo de maestros del colegio Jorge Eliércer Gaitán en Bogotá quienes decidieron crear el proyecto "Profe Youtuber" en 2017. El objetivo es inspirar a sus colegas a innovar en sus prácticas educativa, haciendo las clases más divertidad y significativas. "La experimentación y exploración de los sentidos la ponemos a prueba en nuestro canal de YouTube que ya forma a estudiantes a aprender y a profesores a enseñar", dijo Leuman Carillo, líder del proyecto. 

¿Cómo desarrollar una actitud crítica frente a los influenciadores?

1. Vea siempre la información de los influencers como una guía, postura u opinión, no como la última palabra.

2. Antes de replicar conductas que involucren su salud o nutrición, asesórese siempre de expertos profesionales.

3. Contraste las opiniones de los influenciadores con expertos de la temática tratada y no asuma una única postura.