La analítica, importante en las organizaciones

Los datos, su utilización, análisis y conservación, son elementos que están siendo trabajados cada vez más por las grandes organizaciones en todo el mundo. El desarrollo de aplicaciones y herramientas que permiten el procesamiento de datos a nivel masivo se ha convertido en el gran aliado tecnológico del sector corporativo. Sin embargo, el mercado laboral demanda habilidades y competencias relacionadas con esta temática.

Un estudio publicado por LinkedIn en 2019, revela que el razonamiento analítico está dentro de las cinco habilidades duras que están exigiendo las grandes corporaciones de sus colaboradores. “Independientemente de la posición que ocupemos en la organización, debemos tener habilidades básicas en analítica que nos permitan ser competitivos y aportar al desarrollo de nuestros objetivos y por ende a los de nuestras unidades y de la empresa. Un muy buen inicio, y que a mi juicio es fundamental para cualquier profesional, es el manejo de herramientas de ofimática, especialmente Microsoft Excel”, dijo Camilo Torres, jefe de analítica institucional.

Microsoft Excel con el paso del tiempo se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo de cualquier tarea tanto personal como profesional, pues las ventajas competitivas que ofrece a las personas que dominan la herramienta y automatizan los procesos a través de esta son muy importantes.

De acuerdo con John Jairo Durán, profesor de Excel Empresarial del Centro de Tecnologías para la Academia, hace algunos años se pensaba que las hojas de cálculo aplicaban a campos administrativos o financieros, pero la realidad es que su uso es transversal y se adapta a cualquier disciplina sin restricción alguna, por lo que miles de compañías alrededor del mundo sin importar su sector económico o tamaño utilizan la herramienta para potencializar sus procesos y obtener mejores rendimientos a nivel de producción y ganancias.

Camilo Torres agrega que los datos tienen un gran potencial a nivel narrativo pues “prácticamente podemos contar historias muy bien soportadas a nivel analítico con herramientas como Microsoft Power BI que explota enormemente el componente visual y gráfico que puede desarrollarse a partir de la información”.

La toma de decisiones o el análisis desde diferentes perspectivas de un elemento en particular es aquello que permite el manejo correcto de los datos a nivel corporativo y la utilización estratégica de herramientas que potencian y sacan utilidad a la big data.

Referencias:

learning.linkedin.com/blog/top-skills/the-skills-companies-need-most-in-2019--and-how-to-learn-them

Conozca 9 atajos de teclado o Key tips que mejoran el uso de la herramienta Excel:

Ctrl + E: Seleccionar toda la tabla de datos

Ctrl + shift + tecla espacio: Seleccionar toda la tabla

Ctrl + flecha abajo: Ir directamente a la última celda de una tabla o a la última celda del libro

Ctrl + shift + flecha abajo o arriba: Seleccionar toda una columna

Ctrl + Shift + flecha derecha o izquierda: Seleccionar toda una fila

Fn + F11: Realizar un gráfico.

Ctrl + Avpág: Cambiar de hoja en un libro de Excel (hacia adelante)

Ctrl + Repág: (hacia atrás)

F4: Fijar una celda.