Fortaleciendo la educación en escuelas rurales de Brasil

Dayane Priscila de Souza, estudiante de la Maestría en Informática Educativa del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA), participó en la creación de un material educativo digital para fortalecer las competencias formativas, en dos escuelas ubicadas en zonas rurales de Londrina (Brasil).

“Identifiqué que los estudiantes no conocían su ciudad y que los alumnos desconocen la importancia del cultivo del café, en el desarrollo económico y social de la ciudad y de las familias”, dijo la estudiante. El material educativo digital fue diseñado por el CTA y se traduce en un juego que le permite al estudiante conocer e interactuar con diferentes lugares de la ciudad, para encontrar un tesoro; es decir, el cultivo del café.

“Uno de los hallazgos más interesantes es que, luego de la implementación del material, los estudiantes asociaron el juego con la historia de Londrina y revivieron la tradición 12 Descubre oral de sus ancestros. Además, quienes hacen parte de familias caficultoras reflexionaron sobre su valioso e histórico aporte al desarrollo y crecimiento de la ciudad”, aseguró Dayane.

El ejercicio académico ayudó al aprendizaje del español y fue el primer acercamiento de muchos estudiantes a un computador portátil, ya que el contexto rural limita el uso y la formación en herramientas informáticas y tecnológicas. “En un comienzo, les fue difícil manejar el teclado o el ratón. Esto nos permitió reflexionar acerca de la urgente necesidad de implementar más proyectos como este, utilizar videojuegos educativos y aprovechar recursos educativos en línea”, aseguró la estudiante.

Dayane espera concluir la investigación de su proyecto de grado y continuar con la utilización del material en las dos escuelas, a fin de impactar a más de 600 estudiantes. De acuerdo con Cristina Hennig, directora de la Maestría en Informática Educativa, este proyecto es un gran avance para desarrollar materiales similares que ayuden en la enseñanza de diferentes idiomas, con estudiantes en etapas iniciales de formación.