El poder del juego en la educación y las empresas

Las tardes de los viernes cambiaron en el Centro de Tecnologías para la Academia – CTA. desde octubre de 2018. En un espacio propuesto por el profesor Oscar Boude y liderado por Miguel Cárdenas, docentes y administrativos se reúnen cada semana para jugar juegos de mesa durante una hora.“El objetivo de esta iniciativa es que los participantes vivan una desconexión total, donde se puedan estimular procesos de creatividad, cohesión entre equipos, empatía y sinergia. Hay un gran potencial en el juego para promover procesos de enseñanza - aprendizaje no solo en instituciones educativas sino en empresas”, dijo Boude.

De acuerdo con el profesor, un juego puede llegar a permitir que se identifiquen perfiles de los estudiantes en el ámbito educativo mientras que en el empresarial, las grandes corporaciones lo utilizan para identificar determinadas habilidades en los profesionales. "Los procesos de formación empresarial en michas ocasiones tienen componentes lúdicos que identifican muchas cosas, rasgos de personalidad, formas de aprender, formas de socializar, capacidades específicas, habilidades blandas, etc. 

Alejandro Arévalo, country manager de DNA Human Capital para Colombia, coincide con Boude en el gran potencial que hay detrás del juego y su enorme utilización por parte de las empresas. "Con el juego se detectan y determinan en las personas habilidades blandas pues al jugar juegos de mesa se manifiestan infinidad de elementos que generalmente no son percibidos en el día a día, en las jornadas laborales habituales; teniendo en cuenta que las habilidades blandas son aquellas competencias que tiene una persona que no necesariamente están relacionadas con su labor o con los conocimientos específicos de un cargo; hablan del desarrollo de un individuo como persona". 

Y es que trabajar en equipo, comunicar un mensaje asertivamente o ser creativo son competencias que cada vez son más valoradas por las organizaciones a la hora de contratar profesionales. Además, las habilidades blandas constituyen el 50% de lo que busca una corporación hoy en día. "Liderazgo, trabajo en equipo, orientación al cliente y orientación al resultado son las competencias blandas que más están demandando las empresas en Colombia en cualquier tipo de cargo, pues la tendencia de las corporaciones es trabajar teniendo como base el número, la utilidad y rentabilidad", aseguró Arévalo. 

El profesor Oscar Boude quiere ir más allá y aseguró que la iniciativa de los juegos de mesa es hasta ahora es el comienzo de un gran plan para aprovechar las potencialidades del juego en la Universidad, por parte de los profesores en principio y luego por parte de los estudiantes. 

Los encuentros para jugar se realizan todos los viernes a las 4:30 p.m. en el CTA. Los interesados en participar pueden escribir al correo Miguel.cardenas1@unisabana.edu.co