Del tablero y los marcadores al computador

María Mercedes Durán de Villalobos, profesora de cátedra de la Facultad de Enfermería, asumió el reto de orientar bajo modalidad virtual la asignatura “Evidencias teóricas para la práctica de la investigación 1” de la Maestría en Enfermería desde este año.

“Este proceso es muy sistemático, me obliga a sintetizar, a revisar literatura, a escribir, pero lo más importante, a reflexionar sobre mi práctica docente”. Con estas palabras, Durán recuerda lo que ha significado a nivel profesional y personal, ejercer la labor detrás de la pantalla de un computador, a pesar de haberlo hecho con la misma asignatura de manera presencial.

En algunos casos, el uso de herramientas tecnológicas y su correcto funcionamiento es aquello que causa más preocupación en los profesores que por primera vez enseñan virtualmente. Sin embargo, en el caso de María Mercedes, este no fue un problema pues “lo que más demandó esfuerzo fue la virtualización de la asignatura, es decir, todos los procesos necesarios para preparar recursos, horarios, materiales, actividades y talleres para los estudiantes”, aseguró.

Con el apoyo de Ximena Ardila, diseñadora pedagógica que apoyó las labores del Centro de Tecnologías para la Academia y el equipo de la Coordinación de Material Educativo Digital -CMED, se planteó desde finales de 2018 una propuesta pedagógica virtual que cumplió las expectativas de los estudiantes, del docente y de los directivos de la Facultad. “Es fundamental tener como respaldo una estrategia pedagógica que acompañe el curso desde el comienzo hasta el final. Este es un requisito clave para lograr resultados exitosos. No se pueden utilizar la mismas metodologías de la clase presencial en las clases virtuales", aseguró Ardila.

María Mercedes resaltó que esta experiencia le sigue dejando varios elementos que deben tener en cuenta aquellos profesores que enseñan bajo la modalidad virtual:

• Conocer a profundidad la asignatura con el objetivo de utilizar muchos ejemplos que apoyen el entendimiento de la temática.
  • No subestimar los potenciales y las capacidades de los estudiantes.
  • Ser capaz de motivar a los estudiantes a interactuar entre ellos, promoviendo espacios de reflexión y discusión.
  • Promover la autonomía y la responsabilidad en los alumnos con el trabajo independiente.