Compromiso escolar, clave para evitar la deserción

Los procesos de enseñanza - aprendizaje en la actualidad están siendo revolucionados por la tecnología, elemento que está impactando todos los ámbitos de la vida, incluido la educación, sin dejar de lado otros elementos que también influyen en el proceso; el compromiso y la deserción escolar fueron analizados en el artículo “School Engagement for Avoiding Dropout in Middle School Education” publicado en la revista International Education Studies indexada en Scopus.

El estudio, realizado por las profesores Cristina Hennig y Ana Dolores Vargas del Centro de Tecnologías para la Academia, en conjunto con Clelia Pineda de la Facultad de Educación, analizó y evaluó el desempeño de los estudiantes en cuatro dimensiones (Christenson, Reschly y Wylie, 2012, detalladas así:

• Cognitiva: compromiso con el proceso de aprendizaje y autoregulación.
  • Afectiva: pertenencia a la institución educativa, relación con profesores y estudiantes.
  • Conductual: participación en el aula y las actividades escolares.
  • Agéntica: capacidad para fijarse metas y desarrollar un plan para alcanzarlas.

"Trabajamos con más de 800 jóvenes de séptimo grado, en escuela ubicadas en zonas rurales y urbanas de Chía, Cota y Sopó, lo que nos permitió identificar que la dimensión más débil es la cognitiva. Por ejemplo, solo el 14% de los encuestados, realiza un borrador para organizar un texto y el 38% relaciona las tareas y sus temáticas entre si", afirmó Cristina Hennig, investigadora principal del proyectos de investigación.

El estudio también arrojó que solo el 25% de estudiantes busca información adicional de los contenidos vistos en clase y el 34% revisa los apuntes antes de una prueba. Por otra parte, el análisis de la dimensión agéntica también arrojó resultados negativos. Este factor está relacionado con el entorno escolar donde se involucran los profesores y los estudiantes, teniendo en cuenta elementos como la participación en clase, la expresión de opiniones y la motivación que sienten los estudiantes en el propio proceso educativo.

A nivel tecnológico, la investigación resalta que el involucramiento adecuado de las herramientas digitales en el entorno escolar debe ser una aliada fundamental para evitar la deserción y aumentar el compromiso escolar de los alumnos. Según la Encuesta Nacional de Deserción Escolar, este fenómeno también está asociado a factores como la distancia de las instituciones, la infraestructura, la discontinuidad en la oferta de cursos y el bajo uso de tecnología.

Actualmente el proyecto “Estrategia basada en TIC para el fortalecimiento del compromiso escolar en estudiantes de grado 7”, avanza en la recolección de más datos en colegios de ocho municipios de Sabana Centro. Recursos, actividades, más detalles e información se encuentran disponibles para padres de familia y estudiantes en el portal www.compromisoescolarcolombia.com que fue lanzado en el 2018.